lunes, julio 26, 2010

La ONU cuestionó al gobierno por arbitrariedades del procurador
Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas chocó con el gobierno colombiano por su falta de respuesta frente a las acciones del procurador en contra de los derechos sexuales y reproductivos
Por Camilo Raigozo. Voz

El pasado 15 de julio, la Organización Women´s Link Worldwide, dirigida por la abogada defensora de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, Mónica Roa, denunció en Ginebra, Suiza, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas,-

las acciones arbitrarias del procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, por constituirse estas en violaciones a los derechos humanos y al incumplimiento del Estado colombiano con las obligaciones internacionales frente al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los estados firmantes del pacto internacional, del cual Colombia hace parte, deben rendir cada cuatro años ante la Organización de Naciones Unidas, un informe sobre las actividades que adelantan para adoptar las medidas que garanticen la defensa y el respeto de los derechos humanos.

Las recomendaciones recibidas por Colombia hace cuatro años por parte de este Comité sirvieron en el pasado reciente de apoyo y argumentación en la demanda que logró la despenalización en algunos casos del aborto ante la Corte Constitucional.

Según información suministrada por Brújula Comunicaciones, en la sesión del jueves 15, el Comité a través de su vocero, el comisionado argentino, Fabián Salvioli, le pidió cuentas a los representantes del gobierno de Uribe sobre las actuaciones del Procurador Ordoñez en contra del derecho al aborto de las mujeres en Colombia,-

específicamente la solicitud que hizo de anular la sentencia T-388/09 que ordena incluir información sobre el aborto en las campañas educativas dirigidas a adolescentes y sobre la incidencia que ejerció Ordoñez para que la Clínica de la Mujer en Medellín, no prestara servicios legales de aborto, lo que afecta principalmente a las mujeres de escasos recursos y a víctimas de violación.

En la sesión del día siguiente, 16 de julio, en el momento en que los representantes del gobierno colombiano tenían que dar respuesta a los cuestionamientos del Comité por los atropellos del procurador Ordoñez, estos no respondieron. El Comité volvió a insistir pero solo encontró silencio por parte del gobierno colombiano.

Ya desde el año 2004 el Comité le había recomendado a Colombia revisar y adecuar su legislación en materia del aborto, la cual era excesivamente restrictiva y caduca. Igualmente el Comité ha reconocido en repetidas ocasiones que los derechos reproductivos y sexuales están protegidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Al respecto la abogada Mónica Roa, afirmó que “las acciones del Procurador se traducen en obstáculos reales para las mujeres que quieren ejercer su derecho a interrumpir legalmente su embarazo”.

La defensora de los derechos de la mujer también recordó que hace sólo dos semanas, una niña de 13 años murió a causa de un embarazo de alto riesgo producto de una violación y que otra de 23 falleció en Barranquilla al acudir a un aborto clandestino. “Mientras los funcionarios públicos no hagan cumplir las leyes, protejan los derechos fundamentales y sancionen a quienes no lo hacen, las mujeres en Colombia seguirán muriendo”, dijo Roa.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial