domingo, julio 18, 2010

Marcha Patriótica
¡Urgente!. Comunidades del medio y bajo Caguán denuncian que el ejército sabotea movilización
Por Camilo Raigozo

A unos 150 campesinos que navegan este domingo 18 de julio por el río Caguán con rumbo a la capital departamental, Florencia, con el fin de participar en las celebraciones del Bicentenario, programadas por más de 100 organizaciones sociales caqueteñas, les ha sido impedido el paso por tropas de la infantería de marina acantonadas en la localidad de Peñas Coloradas.

Los uniformados al mando del sargento Gómez, argumentan que las dos embarcaciones en las que se transportan los campesinos llevan sobrecupo y por tal razón les ha impedido el paso.

Por su parte las comunidades aducen que las naves tienen capacidad para más de 100 personas cada una, que todas las personas que las ocupan portan chaleco salvavidas y que se está cumpliendo con los requisitos de seguridad estipulados.


Las embarcaciones arribaron a la una de la tarde al puesto de Peñas Coloradas y a las cinco de la tarde del domingo los militares continuaban impidiéndoles el paso. En horas de la noche está totalmente prohibido el tránsito fluvial.

Voceros de la comunidad le dijeron a Notimundo que el ejército está presionando a las comunidades para que se devuelvan, "para lo cual no ponen problema por el supuesto 'sobrecupo'".

Los campesinos advirtieron que no regresarán y que buscarán la manera de pernoctar en algún sitio o en las mismas embarcaciones en espera de que no se les continúe violando sus derechos.

“Lo que pasa es que hay una orden velada del gobierno de sabotear hasta donde sea posible las movilizaciones de las comunidades a las diferentes actividades programadas por el Bicentenario”, le dijo a Notimundo un líder agrario desde Cartagena del Chairá.

Ayer sábado la brigada móvil 22 de la infantería de marina bajo el mando del teniente Bernal, también obstruyó durante varias horas el paso de los campesinos a la altura de la inspección Monserrate.

Por otro lado en la zona de Unión Peneya las comunidades denunciaron que miembros del ejército están hostigando y amenazando a las personas que se movilizan rumbo a Florencia.


Algunos altos mandos castrences y miembros del gobierno civil han estigmatizado perversamente a las movilizaciones civiles afirmando que detrás de estas está la guerrilla.

Finalmente las personas afectadas por la vulneración de sus derechos demandaron de los entes de control a que tomen cartas en el asunto como lo ordena la Constitución Nacional.

También pidieron a la comunidad nacional e internacional instar al gobierno a respetar los derechos civiles de las comunidades y a estar atentas de lo que pueda pasar. Foto archivo Notimundo.


Lea también:
Marcha Patriótica/ Continúa la vulneración de derechos humanos en Caquetá
Marcha Patriótica/ ¡Urgente! El Ejército impide paso de campesinos en Remolino del Caguán, Caquetá

Marcha Patriótica/ ¡Urgente! La Fuerza Pública y el gobierno del Caquetá obstaculizan las movilizaciones
Marcha Patriótica/ Retenciones, hostigamientos y amenazas contra los asistentes en varias regiones
Marcha Patriótica/ Programación Cabildo Abierto en Bogotá
Marcha Patriótica/ Programación del Bicentenario en Barrancabermeja
Marcha Patriótica/ Transmisión audiovisual de La Marcha Radio desde Barrancabermeja
Marcha Patriótica/ Julio 19 a 21 en Colombia: Marcha Patriótica
Marcha Nacional del Bicentenario. Memorial juvenil de agravios
Seguridad narcocrática/ Policía allana viviendas, golpea y atropella a campesinos en Tame (Arauca)
Miles de indígenas colombianos marchan para pedir verdadera independencia

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial