lunes, julio 19, 2010

Marcha Patriótica
¡Urgente! Caquetá. Ejército impide movilización a Bogotá de 102 delegados
Por Camilo Raigozo

Las comunidades de San Vicente del Caguán y Puerto Rico, Caquetá, denunciaron a primeras horas de este lunes 19 de julio a Notimundo, que tropas del batallón Cazadores, comandadas por el coronel Wilson Tamayo, han impedido la movilización hasta Florencia y Bogotá de 102 delegados.

Las tropas impidieron el tránsito de tres buses procedentes de San Vicente, Puerto Rico y la Esmeralda, los cuales tuvieron que devolverse. Al parecer un cuarto vehículo que había sido inmovilizado desde el domingo en la Montañita logró pasar a primeras horas del lunes.

Eduardo Franco Jojoa, concejal de San Vicente, le dijo a Notimundo que estas violaciones se vienen presentando desde el mismo momento en que las comunidades empezaron su traslado desde las diferentes regiones para asistir en la conmemoración del Bicentenario en San Vicente, Florencia y Bogotá.

Las comunidades se quejaron de que el gobernador expidió un decreto en el que únicamente se permite la movilidad de buses de linea, con el ánimo de sabotear la participación de la población en la Marcha Patriótica programada por múltiples organizaciones sociales.

“El ejército ha justificado los atropellos aduciendo que se han presentado enfrentamientos con la guerrilla y otras argucias sin fundamento, las cuales las comunidades se niegan a creer y lo tendrá que investigar la Procuraduría y la Defensoría”, dijo Franco Jojoa.

Cartagena del Chairá

Las casi 150 personas que se movilizan por el río procedente del bajo y medio Caguán lograron pasar de Peñas Coloradas, donde fueron retenidas por el ejército por más de 18 horas, hasta Cistales, donde este lunes 19 de julio, se encuentran nuevamente inmovilizadas por tropas de la infantería de marina.

Ayer domingo para impedirles el paso a las comunidades los uniformados argüían que las embarcaciones llevaban sobrecupo, mientras que hoy en Cristales replican que no llevan suficiente combustible.

Según las denuncias recibidas por Notimundo, estas personas no han podido ingerir alimento desde el medio día del domingo cuando las embarcaciones fueron detenidas.

Tanto las comunidades de San Vicente del Caguán que se movilizan por tierra, como las de Cartagena del Chairá que se movilizan por el río, exigieron a la Procuraduría, Defensoría y demás organismos de control del Estado, intervenir de forma inmediata para que sus derechos no continúen siendo violados.


Del mismo modo hicieron un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, nacionales y extranjeras, reclamar al gobierno el cese inmediato de la violación de estos derechos a las comunidades del Caquetá.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial