sábado, julio 24, 2010

Catatumbo, Norte de Santander
Con ausencia del gobierno las comunidades realizaron la séptima audiencia
Hicieron presencia dos alcaldes, algunos concejales y representantes de 45 veredas
Por Camilo Raigozo. Voz

Durante los pasados días 8, 9 y 10 de julio, en el corregimiento de San José de El tarra, jurisdicción del municipio de Hacarí, se realizó la séptima audiencia popular en la que hicieron presencia representantes de las comunidades campesinas de 45 veredas, el alcalde anfitrión Geovanny Ortiz, algunos funcionarios del gobierno local-

y el alcalde de San Calixto, Jairo Pérez, el cual ha sido uno de los pocos mandatarios que le ha cumplido a la población representada en la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, en el marco de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, pactada entre los gobiernos locales, departamental y nacional.

Esta fue la última audiencia de las siete programadas dentro de los acuerdos firmados el 29 de agosto de 2009 en el Campamento de Refugio Humanitario, establecido en la vereda Caño Tomás, corregimiento de Fronteras, municipio de Teorama, entre las comunidades,-

el gobernador del Norte de Santander William Villamizar Laguado, representantes de la Vicepresidencia de la República y del gobierno central y los alcaldes de los siete municipios que conforman la región del Catatumbo, entre otras instituciones del Estado.

Gilma Tellez, dirigente de Ascamcat, recordó sobre la situación de los derechos humanos, los constantes incumplimientos por parte de la gobernación, en la entrega de la ayuda de emergencia humanitaria, después de haber transcurrido un año del compromiso por parte de la gobernación departamental.

También lamentó que se haya modificado la fecha de la comisión de verificación la cual estaba prevista para este mes, en la que todas las autoridades tienen un compromiso de participación junto a las organizaciones sociales que hacen parte a la Mesa de Interlocución y Acuerdo, desde el pasado 29 de agosto.

Violaciones a los derechos humanos

Se presentaron varias denuncias sobre violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública, entre ellas las siguientes: A Nergi Pérez Duran, reconocido comerciante, lo detuvieron el 14 de octubre de 2009 en Cúcuta, tres agentes del DAS.

A día siguiente lo trasladaron a Bogotá, para dificultar su defensa. Allí permaneció un mes y luego fue trasladado a la cárcel de Ocaña donde lleva nueve meses privado de la libertad acusado de rebelión, lo cual es falso, según la denuncia.

En la vereda El Alto, municipio de San Calixto, donde habitan 15 familias tropas del ejército están ocupando varias fincas desde hace cinco meses infringiendo abiertamente el Derecho Internacional Humanitario. También denunciaron los abusos de los uniformados en los caminos y carreteras donde tratan mal a la población civil.

“El mando del ejército que está en nuestras parcelas es de apellido Suárez y ha incumplido el compromiso de desalojar las áreas civiles. El vienes pasado (2 de julio), la guerrilla del ELN lanzó dos cilindros bomba al ejercito, los cuales cayeron muy cerca de las viviendas, por lo que le solicitamos nuevamente al ejército salir nuestras casas”, denunció una de las personas afectadas.

Las anteriores y otras denuncias le fueron puestas en conocimiento de Rosa Helena Sabogal, personera municipal de Hacarí.

Asamblea general

Juan Carlos Quintero, líder de Ascamcat, hizo una clara exposición sobre el plan de desarrollo para el Catatumbo, al cual el alcalde de Hacarí se comprometió a girarle de forma inmediata los 20 millones de pesos, cifra que cada alcalde se había comprometido a entregar a los campesinos desde el 29 de agosto pasado para la formulación de dicho plan cuyo monto es de 164 millones de pesos.

De igual forma se abordaron los temas sobre Zona de Reserva Campesina, recursos naturales y propuestas de los campesinos para la sustitución concertada y gradual de cultivos de uso ilícito. Sobre las problemáticas de estos temas, sin excepción, los representantes de las instituciones del Estado presentes en la audiencia se comprometieron a apoyar. Ascamcat espera que cumplan.

Ascamcat, espera que en cabeza de la Gobernación, Vicepresidencia de la República programa de DD.HH, alcaldías, concejos municipales, personerías, Incoder, Parques Nacional Natural Catatumbo Barí, Corponor y demás instituciones, cumplan el acuerdo firmado el 29 de agosto de2009 en el Campamento de Refugio Humanitario,-

donde se comprometieron a participar los días 20 y 21 de agosto de 2010, en este mismo sitio, para evaluar los avances de los acuerdos en la gran Asamblea y concertar la segunda fase del proceso de interlocución y acuerdo en los temas de: Crisis Humanitaria y Derechos Humanos; tierra y territorio; recursos naturales y cultivos de usos ilícito.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial