miércoles, abril 07, 2010

Nuevo desplazamiento en Ituango, Antioquia
Por Asociación Campesina de Antioquia

Ituango, 3 de abril de 2010. Nuevamente, como un episodio cíclico, arriban al casco urbano del municipio unos ochocientos campesinos provenientes de las veredas: El Cedral, 4 desplazamientos; La Miranda, 2; Santa Ana 1; La Vega del Inglés 1; y la Armenia, ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque.

El motivo: el avance de tropas del ejército nacional hacia el Parque Nacional Natural Paramillo, dentro de la estrategia de recuperación social del territorio, implementada por el gobierno nacional y planeada desde el Centro de Fusión, ubicado en el municipio de Caucasia.

Año tras año, los habitantes de la zona urbana asisten con desconfianza y hasta miedo a la llegada de cientos de familias campesinas que se instalan en albergues temporales, sin pensar en más que la inseguridad que pueden generar o lo feo que se ve el municipio con desplazados.

Sin contemplar las consecuencias de fondo que generan estos desplazamientos forzados que vienen presentándose desde hace 13 años, época de la primera incursión paramilitar en la zona.

Fenómenos como la desocupación de territorios, pérdida de cosechas, animales, semillas nativas, reducción creciente de la soberanía alimentaria del municipio, empobrecimiento de los habitantes, deserción escolar y proliferación de enfermedades tropicales.

Nos tendría que cuestionar el hecho de que esta situación se repita año tras año, y en lugar de buscar el culpable entre los campesinos que vienen desplazados, nos debiéramos preocupar por el extenso territorio que desde unos treinta años atrás se encuentra en disputa en el municipio de Ituango.

El Parque Paramillo comprende el 53 por ciento del área total del municipio, su zona de amortiguamiento cerca de otro 10 por ciento y para la construcción de la represa Pescadero-Ituango y la vía paralela, intervendrán la zona rivereña del río Cauca, en predios de 10 veredas del municipio.

Los interesados o actores que han jugado un papel determinante en esa puja por el territorio han sido la insurgencia, el estado y parques nacionales, quedando por fuera del debate o más bien acatando las disposiciones de alguno de estos actores o de todos, es la población civil que habita allí, antes incluso, de que fuera delimitado como parque nacional en la década del 70.

Hoy cuando se les interroga sobre posibles alternativas de solución a los campesinos desplazados forzosamente, lo único que se les ocurre plantear es el retorno inmediato, su apego al territorio no les deja la posibilidad de exigir soluciones de fondo que les garanticen que en seis meses o menos estarán de regreso.

Aunque el miedo los hace abandonar al primer rumor sus casas, cosechas, animales y cuanto poseen, el riesgo de perderlo todo puede más que el mismo miedo.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial