domingo, marzo 28, 2010

Organizaciones sociales reiteran que debe haber prioridad por el acuerdo humanitario
Cordón humanitario en Villavicencio. Organizaciones de la sociedad civil acompañan proceso de liberación de militares
Por organizaciones sociales

Ante el anuncio de las Farc de no realizar más entregas de secuestrados de manera unilateral, diversos movimientos de mujeres, derechos humanos, víctimas y de familiares de secuestrados, manifiestan la urgente necesidad de concretar la negociación política del conflicto armado.

Dadas las condiciones y protocolos para las liberaciones de los militares Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, previstas para este fin de semana, organizaciones y movimientos-

de la sociedad civil reconocen que la propuesta de las Farc de diálogo sin despejes y el intercambio humanitario para los 20 uniformados que continúan en su poder, es una iniciativa factible en el complejo camino hacia la paz.

Esta posición, dada a conocer por la senadora de la República Piedad Córdoba Ruíz, abre la posibilidad de formalizar una negociación política del conflicto armado, perspectiva que permitiría darle paso a una solución pacífica a décadas de guerra en el país y a acuerdos humanitarios por la libertad de los secuestrados.

Es así como movimientos y organizaciones de mujeres, derechos humanos, víctimas y de familiares de secuestrados, unidos por la negociación política del conflicto ya, acompañan este proceso de entrega unilateral de uniformados y reiteran la urgente-

necesidad de rescatar el diálogo y exhortar a los actores del conflicto a no perseverar en la guerra como única vía para obtener la paz, pues ésta sólo significa dolor, humillación, pobreza, venganza, odio y pérdida de la condición humana.

Estos movimientos y organizaciones expresan su vergüenza a la guerra y exigen a la insurgencia, al Gobierno, a los partidos políticos, candidatos presidenciales y a la sociedad no ser indiferentes a situaciones como las masacres, los asesinatos, los hornos crematorios, las violaciones a mujeres y niñas,-

las desapariciones forzadas, el secuestro, los desplazamientos forzados y las violaciones al derecho internacional humanitario, entre otros efectos del conflicto. Por eso, demandan priorizar en la agenda de paz del país el acuerdo humanitario y la negociación política del conflicto.

Estos acuerdos y compromisos humanitarios no son una demostración de debilidad. Son decisiones éticas y humanas que permiten allanar el camino hacia una salida no militar -con reglas de juego claras- que le permita al país abandonar el espiral de la guerra para caminar hacia una paz duradera y sostenible.

Cordón Humanitario

Para acompañar el proceso de liberación de los militares Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, y la entrega de los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, mujeres de diversas organizaciones realizarán un plantón a las afueras del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio este sábado 27 de marzo.

Asimismo, este cordón humanitario respalda las labores por la libertad que lleva a cabo la senadora Piedad Córdoba Ruíz y apoya a las familias de los militares y policías secuestrados.

Organizaciones y movimientos:

Afrolíder - Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas; Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, IMP; Asamblea de Mujeres por la Paz y la Equidad de Género; Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz; Asfamipaz; Asociación Periferia; Campaña Mis derechos no se negocian.

Centro de Investigación y Educación Popular; Cladem; Coalición Nacional de Género y Justicia; Corporación Casa de la Mujer; Corporación Humanas; Corporación Nuevo Arco Iris; Ecomujer; Foro Nacional por Colombia; Fundescol; Ilsa; Indepaz; Instituto del Pensamiento Liberal; Lideresas de Santa Fe; Liga de Mujeres Desplazadas; Mesa Mujer y Economía; Marcha Mundial de Mujeres.

Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos; Planeta Paz; Poder Ciudadano; Red de Apoyo entre Mujeres por la Justicia; Sisma Mujer; Somos Defensores; Tribunal de Mujeres; Tribunal de Mujeres Sociedad y Democracia; Ruta Pacífica de las Mujeres por la salida negociada del conflicto armado y sus regionales Antioquia, Bolívar, Bogotá, Cauca, Chocó, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial