viernes, abril 02, 2010

Tibú, Norte de Santander
Fuerza Pública retuvo arbitrariamente a líder campesino
Por Camilo Raigozo. Voz

Así lo denunció la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, fuertemente golpeada en los últimos días por la persecución del Estado contra sus miembros y dirigentes, quienes están siendo encarcelados con los consabidos montajes judiciales.

Desde el pasado 6 de febrero, hasta el momento han sido privados de la libertad 18 labriegos de una lista de más de 60, en los que están incluidos el presidente de Ascamcat, José del Carmen Abril y el director del Campamento de Refugio Humanitario Jhonny Abril.

Como consecuencia de la feroz persecución contra el campesinado catatumbero, el pasado domingo 14 de marzo, en el corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, en el momento en que se disponía a participar-

en los comicios electorales legislativos, miembros de la Policía abordaron a Eugenio Guerrero (foto 1), directivo de Ascamcat y presidente de la junta de acción comunal de la vereda La India, ubicada en el mismo corregimiento.

Los agentes sacaron al campesino del recinto electoral y lo retuvieron por espacio de una hora en la que lo interrogaron, ‘radiaron’ su cédula y fotografiaron.

La acción generó inquietud ya que entre los policías se encontraba el sujeto “Jhon Freddy Padilla de León” (foto 2), nombre con que se identificó el pasado 29 de enero cuando ingresó a la Audiencia Popular de La Gabarra, haciéndose pasar como periodista independiente, junto a otro sujeto quién dijo llamarse “Ánderson Anteliz”.

En esa ocasión, los dos agentes encubiertos entraron a la Audiencia en compañía del alcalde de Tibú José del Carmen García y el concejal Pablo Robles. Minutos más los campesinos se dieron cuenta que eran miembros de la Policía.

Las respuestas del alcalde y del concejal de Tibú no fueron satisfactorias para los campesinos cuando estos les exigieron explicaciones sobre su sospechosa actitud.

Al cierre de esta edición, Ascamcat denunció a Voz que el pasado viernes 19 de marzo sobre las cinco de la mañana, tropas del Batallón 46, Héroes de Saraguro, adscritas a la Brigada 30 del Ejército, entraron al Campamento de Refugio Humanitario,-


estacionándose por espacio de 20 minutos sobre el puente de Caño Tomas, el cual está ubicado dentro del Refugio Humanitario, infringiendo por enésima vez el Derecho Internacional Humanitario. Fotos Camilo Raigozo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial