lunes, marzo 01, 2010

Por primera vez en la historia/
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos requiere al Estado para que adopte medidas cautelares urgentes para salvar la vida de Amalia*
Por Brújula Comunicaciones

El pasado 18 de febrero un grupo de organizaciones nicaragüenses e internacionales, acompañadas por Women´s Link Worldwide, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh que requiriera al Estado de Nicaragua la adopción de medidas-

cautelares urgentes para proteger la vida de Amalia, una mujer nicaragüense, de 27 años de edad, madre de una niña de 10 años, a quien el sistema de salud le negó el aborto terapéutico que necesita para recibir el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, vital para combatir el cáncer que padece.

Aún cuando Amalia ha expresado la voluntad de interrumpir el embarazo para dar inicio al tratamiento, se encuentra desde el 2 de febrero internada en el Hospital Estatal de León, su ciudad natal, sin que hasta el momento el sistema de salud decida qué tratamiento aplica.

El riesgo de muerte que ha tenido que soportar Amalia durante estos meses evidencia las consecuencias adversas que deben soportar las mujeres cuando se enfrentan a embarazos que ponen en riesgo su vida y su salud en contextos donde el aborto está completamente prohibido, como ocurre en Nicaragua.

El pasado viernes 26 de Febrero, la Cidh sentó un precedente histórico para la región y para el mundo, al solicitar al gobierno de Nicaragua:

Adoptar las medidas necesarias para asegurar que la beneficiaria tenga acceso al tratamiento médico que necesita para tratar su cáncer metastásico.

Adoptar dichas medidas en concertación con la beneficiaria y sus representantes, y
Reservar la identidad de la beneficiaria y su familia, refiriéndose a ella simplemente como “Amalia”.

La Cidh, además, solicitó al gobierno de Nicaragua la presentación de información sobre el cumplimiento de las medidas en un plazo de cinco días y actualizar dicha información de forma periódica.

Sobre el impacto de las medidas cautelares

Las medidas cautelares otorgadas por la Comisión sientan un precedente histórico, ya que es el primer caso que evidencia la necesidad de que los estados reconozcan el derecho a acceder a un aborto en casos extremos.

La decisión llega en un momento en el que varios países del mundo discuten la penalización total y absoluta del aborto como República Dominicana y Kenya.

El 21 de septiembre de 2009 la Cidh otorgó medidas cautelares al caso X y XX en el que una mujer colombiana y su hija de 14 años, quien fue violada y estaba en embarazo, y le negaron su derecho a un aborto legal.

La Comisión solicitó que se le dieran todos los servicios de salud física y mental que requiriera la menor como consecuencia de ese embarazo forzado y peligroso.

Estos dos casos muestran claramente que la Comisión entiende y condena los efectos que la negación del aborto puede tener en los derechos a la vida, a la salud y a la integridad de las mujeres en la región.

Sobre el otorgamiento de las medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la abogada Mónica Roa, directora de programas de Women´s Link Worldwide, una de las organizaciones que solicitó las medidas cautelares ante la Cidh, afirmó:

“la medida otorgada por la Comisión tiene un significado muy importante para Amalia y su familia, para las mujeres de Nicaragua y para todas las mujeres de la región, ya que refuerza los argumentos de derechos humanos que reivindican la necesidad de reconocer el aborto como parte de los derechos humanos de las mujeres”.

El aborto en Nicaragua

Desde 1870, el aborto terapéutico era un derecho de las mujeres en Nicaragua cuando su vida o su salud corrían riesgo. La Asamblea Nacional determinó en octubre de 2006 penalizar la práctica del aborto terapéutico bajo cualquier circunstancia.

Women’s Link ofreció apoyo técnico a las organizaciones en Nicaragua para la elaboración de la demanda por inconstitucionalidad contra esta ley, que se presentó en Enero de 2007 a la Corte Suprema de Nicaragua.

Desde cuando se penalizó totalmente el aborto terapéutico en Nicaragua, la mortalidad de mujeres por practicarse abortos inseguros y por causas relacionadas con enfermedades previas al embarazo o agravadas por el mismo, se ha incrementado notoriamente.

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la mujer.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial