jueves, febrero 25, 2010

Parauribismo/
Oro para las multinacionales, plomo para los campesinos
Por Camilo Raigozo. Voz

A eso de la 7 de la mañana del pasado 10 de febrero, José de Jesús Restrepo, de 40 años y su hermano Omar Alonso, de 26 años, campesinos trabajadores en minería de pequeña escala, afiliados a la Federación Agrominera del Sur de Bolívar,-

Fedeagromisbol, fueron secuestrados, torturados y asesinados por paramilitares cuando se dirigían de Montecristo a Caucasia, según informaron los pobladores a varias ONG defensoras de derechos humanos.

Dos días después en horas de la noche fue localizado el cuerpo de Omar Restrepo, en las aguas del río Cauca a la altura del municipio de Achi y al día siguiente, en el mismo río a la altura del municipio de Guaranda, fue encontrado el cadáver de su hermano.

Las organizaciones de derechos humanos que trabajan en el Sur de Bolívar coinciden en que estas dos nuevas víctimas pasan a formar parte de una larga lista agresiones contra la población de esta zona del país, fuertemente militarizada bajo la estrategia de Uribe de brindarles “seguridad democrática” a las multinacionales mineras que miran con voracidad las riquezas naturales de la región.

Desde 2004 la multinacional Anglo Gold Ashanti, reservó con la complacencia del Gobierno más de un millón de hectáreas en títulos mineros. Otro tanto hicieron la San Lucas Gold, Uragold Corp, Mineros S.A, Promoción de Proyectos Mineros y Mineros de Antioquia.

Para estos “inversionistas” todo el oro, para los pequeños mineros, campesinos, indígenas y afrocolombianos, que estorban, el régimen les concede todo el plomo que sea necesario.

Por el asesinato de los hermanos Restrepo las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las comunidades responsabilizan al Gobierno, que además se ha negado a continuar los diálogos con los pobladores del sur de Bolívar en el marco de la Mesa de Interlocución.

Sin embargo, el régimen ha continuado militarizando y paramilitarizando la región, para salvaguardar los intereses del gran capital acosta del bienestar y de la vida de los moradores.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial