miércoles, febrero 03, 2010

Parauribismo/ DAS daba datos a Uribe de sindicalistas
Noguera sigue señalando al Presidente
Por El Nuevo Siglo

Informe sobre actividad sindical eran entregados al presidente Álvaro Uribe permanentemente por parte del DAS, dijo el ex director del órgano de inteligencia Jorge Noguera, durante el juicio que le adelanta la Corte Suprema de Justicia por sus posibles vínculos con los paramilitares.

Sin embargo, Noguera aseguró que estos seguimientos que hacía el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, a las marchas y paros sindicales tenía por objeto prever posibles alteraciones del orden público, y que era una política que tenía la entidad desde hace varios años.

“Esto no lo introduje yo; esto ya lo hacía el DAS desde antes y se buscaba prevenir desórdenes”, señaló Noguera.

El ex funcionario, no obstante, aseguró que no todos los informes de inteligencia eran conocidos por el presidente Uribe, pero los que le eran enviados, le llegaban de forma directa, sin intermediarios de la Casa de Nariño.

Ante la Sala de Casación Penal, Noguera expresó que la información que el DAS tenía acerca del profesor Alfredo Correa de Andreis, era una copia del expediente abierto por la Fiscalía contra él por sus presuntas actividades ilícitas.

Pero Noguera negó conocer que el DAS tuviera un completo archivo de Correa, asesinado en 2004 por los paramilitares, que incluía su hoja de vida, sus datos personales, sus movimientos y rutinas, las de su esposa, y hasta una descripción física detallada.

Noguera negó que el asesinato del académico se haya debido a información de inteligencia que compilara el DAS, según la cual el catedrático ofrecía adoctrinamiento y formación académica a favor de las Farc.

Sobre el caso de Correa, Noguera manifestó en el segundo día del juicio, que “el DAS también hizo un registro detallado de su muerte”.

Dentro de la misma audiencia, el jefe paramilitar Edgar Ignacio Fierro, alias ‘don Antonio’, confesó que el ex director de Informática del DAS, Rafael García, había recibido una millonaria suma de dinero, a cambio de que entregara una larga lista de sindicalistas.

Fierro aseguró que a pesar de que el ex funcionario del DAS ofreció revelar los nombres de los sindicalistas por 100 millones de pesos, al final hubo un arreglo entre el comandante paramilitar y García por 20 millones de pesos menos.

Pero después de una reunión en Santa Marta, acordaron la entrega de una cuota inicial de 120 millones de pesos, a cambio de unos cuantos nombres que, según ‘don Antonio’, fueron presentados por García como ayudantes de las Farc.

La audiencia de juzgamiento contra Noguera seguirá este miércoles en la Corte Suprema.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial