martes, febrero 02, 2010

Catatumbo, N. de Santander
Denuncian al Ejército de detener arbitrariamente y de torturar a un campesino
Según la Asociación Campesina del Catatumbo se desconoce el paradero de otras cuatro personas detenidas por las tropas regulares
Por Camilo Raigozo

Por las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del ejército y las fumigaciones, entre otras causas, el campesinado del Catatumbo mantiene un Campamento de Refugio Humanitario. Foto Camilo Raigozo.


La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, denunció ante la comunidad nacional e internacional que el pasado 31 de enero a las 8:30 de la noche, en la vía que conecta al corregimiento La Válvula con el corregimiento La Cecilia, municipio de Teorama, Norte de Santander, al parecer la guerrilla hizo detonar varias bombas al paso de tropas del Ejército Nacional.

Minutos más tarde el ejército instaló un reten entre los corregimientos de San Pablo y San Miguelito, donde los uniformados detuvieron al campesino Esneider Sánchez, quién se dirigía hacia su vivienda en una motocicleta luego de haber estado ensayando con un grupo musical en San Pablo.

Apuntándole con sus armas los militares le ordenaron al labriego bajarse de la moto y procedieron a maltratarlo física y verbalmente agarrándolo del cuello y sometiéndolo a un interrogatorio para que les dijera el lugar donde se encontraba la guerrilla.

Acto seguido lo acusaron de ser guerrillero, terrorista, le tomaron fotografías y lo amenazaron con ahogarlo en el río Catatumbo, señalado de haber sido quién puso las bombas que habían explotado minutos antes y por no ofrecer información de la guerrilla.

Según la denuncia, junto con Sánchez se encontraban detenidos otros cuatro jóvenes cuya identidad no se pudo establecer. Posteriormente los militares dejaron en libertad a Esneider Sánchez pero la suerte de las otras cuatro personas es desconocida.


Las comunidades exigieron a los miembros del ejército respetar sus vidas, su integridad, sus derechos civiles y devolverlos a la libertad de forma inmediata.

La asociación campesina solicitó de manera urgente a los organismos de control y de defensa de los derechos humanos investigar los hechos “ya que esto pone en riesgo la vida y la dignidad de los campesinos que vivimos en la región del Catatumbo”.

“Exigimos al Ejército Nacional de Colombia el respeto de la integridad física de los y las campesinas del Catatumbo y los responsabilizamos de lo que pase a Esneider Sánchez.

“Exigimos a los grupos guerrilleros y al Ejército Nacional que hacen presencia en la región del Catatumbo, dar cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario”, dice la denuncia de Ascamcat recibida por este medio.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial