domingo, diciembre 06, 2009

Parauribismo/
Continúan los hostigamientos y las amenazas contra ONG de derechos humanos
Por Asfaddes

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Asfaddes denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional los siguientes hechos:

El día 2 de diciembre de 2009, Gloria Luz Gómez Cortés coordinadora general de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Asafaddes, nuevamente fue víctima de un hostigamiento en el lugar de su residencia.

Entre las tres y cuatro de la tarde, individuos quienes se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, tomaron varias fotografías a la vivienda de nuestra compañera.

Esta situación fue conocida por vecinos del sector y el vigilante del barrio quienes comentaron haber escuchado decir “Sí, esta es la casa, es la dirección”.

Estos individuos al darse cuenta de la presencia del vigilante se alejaron del lugar. Poco tiempo después cuando el hijo de nuestra Coordinadora se dirigía por la calle hacía la vivienda de nuevo aparece la moto la cual frena bruscamente, los individuos miran al joven incesantemente y de forma intimidatoria.

Durante más de 25 años, Asfaddes ha sido objeto de señalamiento, hostigamiento, persecución y amenazas, queriendo acallar la lucha de amor y resistencia por los desaparecidos.

En el afán por destruir la Asociación los enemigos de la vida, la libertad y la justicia, han desaparecido, a quienes se organizan para denunciar y exigir la aparición con vida de sus seres queridos y la sanción a los responsables como lo sucedido a miembros de Asfaddes, Angel José Quintero y Claudia Patricia Monzalve, detenidos, desaparecidos-

el 6 de octubre de 2000 en la ciudad de Medellín y a personas que han acompañado y apoyado esta lucha como los abogados Alirio de Jesús Pedraza Becerra, desaparecido el 4 de julio de 1990 en Bogotá y Eduardo Umaña Mendoza, asesinado el 18 de abril en Bogotá.

Nuestra Asociación, viene recibiendo desde inicios del presente año una serie de hostigamientos y amenazas contra la integridad personal y el patrimonio económico de nuestros familiares asociados, especialmente las directivas, por parte de grupos-

armados que se autodenominan de nueva generación águilas negras, autodefensas gaitanistas y otros no identificados. Estas situaciones han sido puestas en conocimiento inmediatamente suceden ante la Fiscalía General de la Nación, Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.


Cabe recordar que el pasado domingo 15 de noviembre Gloria Gómez se encontraba en la ciudad de Barrancabermeja junto a los compañeros comunicadores del área de divulgación Cesar Muñoz y Diego Castillo, acompañados por dos personas de la-

organización internacional, Swefor, realizando entrevistas y grabaciones, propias de la labor de divulgación que se realiza para visibilizar la grave situación de desaparición forzada que vive el país.

Dicha actividad se realizaba en la sede de la Unión Sindical Obrera USO, e inmediaciones de esta oficina.

Durante todo el desarrollo de la grabación fueron vigilados y hostigados, por hombres con radios de comunicación quienes intentaron ingresar a la sede, argumentando ser familiares de una persona que “supuestamente se encontraba allí”, situación que obligó a abandonar la ciudad, ante el temor de ser víctimas de una agresión.

Asafaddes cuenta con Medidas Provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los asesinatos, desapariciones forzadas, amenazas, intimidaciones y hostigamientos que ha sufrido la asociación en estos veintiséis años de lucha.

Actualmente cursan cuatro denuncias ante esta Unidad por las conductas de amenazas y terrorismo contra nuestra organización.

Exigimos a las autoridades competentes garantizar la vida e integridad personal de nuestra Coordinadora General Gloria Luz Gómez y su núcleo familiar.

Solicitamos al Ministerio del Interior y la Cancillería garantizar las medidas de protección que cursan sobre los integrantes y directivas de Asfaddes, dando cumplimiento a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así mismo instamos a los órganos de justicia, investigar y sancionar a los responsables, para que hechos como estos no se repitan y que los familiares de los detenidos desaparecidos podamos ejercer el legitimo derecho a exigir respuestas y a dignificar la memoria de nuestros seres queridos.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a repudiar estos hechos en este caso con lo sucedido con nuestras compañeras Luz Elsia Almanza y Gloria Gómez, ya que niegan el legítimo ejercicio y labor de los defensores y defensoras de derechos humanos en nuestro país.

Finalmente solicitamos su respaldo y solidaridad para con Gloria Luz Gómez, su núcleo familiar y el conjunto de familiares que conformamos Asfaddes.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial