lunes, noviembre 30, 2009

Denuncian al Ejército por violaciones a los derechos humanos y al DIH en Vistahermos, Meta
Miembros del Ejército Nacional perteneciente al Batallón contra guerrilla 83 adscritos a la brigada móvil 12 han realizado allanamientos y retenciones ilegales en la vereda Loma Linda
Por Red de Derechos Humanos Bajo Ariari

Desde el 26 de noviembre de 2009, el Batallón de Contraguerrilla 83, adscrito a la Brigada Móvil 12 del Ejército Nacional, llegó al caserío de la vereda Loma Linda, jurisdicción del municipio de Vista Hermosa, Meta, y comenzó a realizar allanamientos ilegales de las viviendas e interrogatorios a los pobladores.

Igualmente procedieron a instalar un retén en la entrada del caserío con el fin de empadronar a los transeúntes, impidiendo la libre circulación de las personas. También revisan las facturas de los víveres o combustibles que circulan por este punto.

Hay presencia de la tropa dentro del caserío haciendo bloqueo alimentario. Las acciones desarrolladas por los uniformados desde hace más de cuatro días constituyen graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario al colocar a la población civil en inminente peligro por ser considerada zona de orden público.

Ante esta grave situación la Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari, Sector Vistahermosa, exige al Estado colombiano y a sus organismos de control intervenir de manera oportuna ante el mando castrense a fin de garantizar de manera inmediata que las tropas que vulneran los derechos fundamentales y el DIH de la población civil, cumplan con el mandato constitucional y las leyes internacionales.

Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos a solidarizarse una vez más con los campesinos de esta región que siguen siendo objetivo del actuar desbordado de las unidades militares que de manera recurrente tratan de asfixiar las dinámicas propias de las comunidades con estos bloqueos y empadronamientos.

Igualmente, invitamos a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos exigirle al gobierno de Álvaro Uribe que cumpla su compromiso como garante de los derechos humanos que se desprende de las obligaciones inherentes a su cargo como Presidente de la República y como Comandante en Jefe de la Fuerzas Militares.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial