jueves, octubre 01, 2009

Sabana de Torres, Santander
Comisión verificó el estado deplorable de los derechos humanos
Por Camilo Raigozo

Vista parcial de la Mesa de Trabajo sobre Tierras y Territorio. Foto Camilo Raigozo.


El pasado 27 de septiembre, en la vereda Doradas del municipio de Sabana de Torres, Santander, se realizó con éxito la Primera Comisión de Verificación a las Violaciones de los Derechos humanos y al DIH convocada por la Asociación Agraria de Santander, Asogras, la cual contó con el acompañamiento de veedores internacionales y de representantes de más de 40 organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y sindicales, del país.

Al certamen fueron citadas las autoridades civiles y militares municipales y departamentales, así como la Fiscalía, la Defensoría y la Personería, cuyos representantes escucharon las diferentes denuncias de los campesinos ante la Comisión de Verificación.

César Tamayo, presidente de Asogras, dio la bienvenida a las comunidades campesinas provenientes de las diferentes veredas y a las delegaciones de acompañamiento que viajaron desde Bogotá, Bucaramanga y Barrancabermeja, lo mismo que a las autoridades civiles y de los entes de control que cumplieron la cita.

Durante la mañana los asistentes trabajaron en dos mesas temáticas. La primera lo hizo sobre el tema de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, mientras que en la segunda se abordó la problemática de tierras y territorios.

En el tema de derechos humanos las comunidades pudieron denunciar la presencia de paramilitares, las amenazas y los crímenes que han cometido sin que las autoridades militares y civiles hayan hecho mayor cosa para evitarlo.

Entre los principales atropellos que están sufriendo las comunidades en esta materia sobresalen, el desplazamiento forzado, amenazas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones masivas arbitrarias, judicializaciones, montajes jurídicos y asesinatos selectivos, entre otras violaciones a sus derechos fundamentales, las cuales gozan de total impunidad.

En cuanto al tema territorial los labriegos denunciaron la persecución oficial contra las familias en estado de desplazamiento forzado, la negación por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales de sus derechos y la alianza existente entre las instituciones oficiales con paramilitares, palmicultores, ganaderos, latifundistas y con los grandes proyectos agroindustriales, entre otros, para desalojar al campesinado y a las personas desplazadas de sus parcelas con el proyecto de arrebatárselas.

Un documento final con las denuncias recibidas y las conclusiones sobre la crisis humanitaria que padecen los habitantes de la región, será dado a conocer próximamente ante los diferentes organismos internacionales y nacionales encargados de velar por el cumplimiento del respeto a los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

El documento será también puesto en conocimiento de las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, así como a la opinión pública nacional e internacional, con el fin de obtener su vigilancia y cooperación, para que cesen las violaciones y se castigue a los responsables de las mismas.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial