jueves, septiembre 24, 2009

Organización internacional de DDHH preocupada por los ataques al proyecto Clínica de la Mujer de Medellín
Por Organización Women´s Link Worldwide

El proyecto Clínica de la Mujer en la ciudad de Medellín pretende proteger el derecho a la salud integral de la mujer, incluyendo la interrupción del embarazo en tres circunstancias de acuerdo a lo decidido por la Corte Constitucional en Sentencia C-355 de 2006.

En el desarrollo de este proyecto se han generado una serie de controversias que tergiversan la razón de ser de la clínica, exponen a las mujeres a más violencia de la que ya afrontan e invitan al incumplimiento de la ley.

Quienes están en contra de este proyecto no sólo exigen que no se atiendan los casos en los que la mujer tiene derecho al aborto, sino que demandan que no se distribuyan métodos anticonceptivos, que no se practiquen ligaduras de trompas, que no se entregue la anticoncepción de emergencia y directamente se muestran en contra de un centro de atención médica con perspectiva de género.

Women’s Link Worldwide recalca que según el mandato constitucional y la regulación vigente sobre la práctica de la IVE, las IPS deben garantizar el acceso a este servicio de acuerdo a su grado de complejidad, esto incluye prestadores del servicio de salud (IPS) de niveles 1, 2 y 3, públicos y privados.

También expresa su preocupación por la forma como grupos de presión contrarios a las disposiciones constitucionales han venido actuando, desconociendo la ley e impulsando reacciones agresivas que invitan a la violencia, como sugiere un lector cuya carta fue publicada en el periódico El Colombiano: “si hoy permitimos que una madre mate a su hijo (…) debemos plantearnos la idea de matar madres abortistas para que las cosas se equiparen”.

La abogada Mónica Roa, directora de programas de Women´s Link manifestó: “esperamos que las autoridades no permitan llegar a límites inaceptables y que cumplan con su función de garantizar los derechos a la vida, la salud, la dignidad e integridad de las mujeres colombianas, de acuerdo con la constitución y la ley”.


Women´s Link Worldwide es una organización internacional que promueve la equidad de género desde el derecho, buscando avanzar a través de la implementación del derecho internacional de los derechos humanos, el trabajo con la rama judicial y el litigio estratégico.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial