jueves, septiembre 17, 2009

XI Foro por los Derechos Humanos y la Paz
“Colombia es mucho más que Uribe y sus secuaces”: Piedad Córdoba
Por Camilo Raigozo

La intervención de la senadora Piedad Córdoba en el acto de instalación del XI Foro por los Derechos Humanos y la Paz se centró en tres propuestas esencialmente. La primera de ellas hizo referencia a la unidad urgente de todos los sectores y organizaciones sociales que de una u otra forma luchan por cambiar las condiciones políticas, sociales, económicas, culturales y de derechos humanos en Colombia.

“Yo creo que definitivamente, es muy importante la iniciativa de juntarnos todos los que estamos en las distintas iniciativas de paz, de defensa de los derechos humanos y de la transformación del país, para que, respetando las diferencias que pueda tener cada organización, nosotros seamos capaces de construir una plataforma unificada de lucha.

Creo que cada uno por su lado puede hacer cosas, pero si somos capaces de avanzar por encima de nuestras diferencias vamos a ser mucho más fuertes para enfrentar el actual régimen autoritario y de terror que está viviendo Colombia en estos momentos”, dijo entre otras cosa la senadora.

La segunda propuesta de la senadora es que se impulse desde la sociedad la posibilidad de incluir una papeleta por la paz en las próximas elecciones para elegir Congreso de la República.

“Quiero dejar aquí la posibilidad de avanzar sobre una papeleta por la paz en las elecciones del congreso de la República. Los invito a que todos los que estamos en estas iniciativas a que nos juntemos, a que nos reunamos, a que busquemos el apoyo de algunos partidos políticos que puedan mirar la posibilidad de esto, porque yo creo que es muy peligroso que nosotros le dejemos al Presidente la iniciativa de la guerra en Colombia”, dijo al respecto Córdoba.

Presidente violador del DIH

Una tercera propuesta de Piedad Córdoba en el Foro, es que los colombianos tomen para sí la iniciativa de parar la guerra, ante la negativa del régimen. “En estos momento creo que la única decisión que tenemos que tomar es enfrentar la guerra.

“Nosotros tenemos que tomar la decisión de acabar la guerra en este país, no podemos quedarnos tan indiferentes, quedarnos impasibles ante las decisiones del presidente de profundizar el conflicto y de no permitir la libertad de las personas que están en poder de la guerrilla y en las cárceles del país por acciones del conflicto.

“Debemos denunciar cada vez en voz más alta que el presidente es arbitrario y viola el DIH y los protocolos adicionales.

“Que todas las personas que conforman este régimen, las cuales se desgañitan en discursos diciendo que las Farc van para la Corte Penal Internacional, a lo que creo que muy rápidamente el Gobierno les va a ser compañía por una razón muy sencilla, porque es absolutamente claro que perpetuar el dolor de los demás y que no permitir que en un Estado en guerra como la que vive Colombia se pueda avanzar hacia la búsqueda de la paz, la búsqueda de la concordia es un crimen de lesa humanidad” advirtió Córdoba.

La senadora Piedad Córdoba hizo la invitación “a trabajar, a que nos unamos de manera definitiva, a que no perdamos lo que nos une y a que no perdamos la preocupación por el dolor, el sufrimiento, la lucha por construir una nación totalmente distinta a la que tenemos hoy, pero sobre todo el afán y el interés de derrotar lo que nos está gobernando.

“ Levantarnos con mucha dignidad, con mucha soberanía y autonomía, por que Colombia es mucho más que el presidente Uribe y los secuaces que lo secundan”, afirmó Córdoba.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial