martes, septiembre 01, 2009

Urgente. Atropellos del régimen a familias campesinas de Remolinos del Caguán, Caquetá
Ante los abusos de la fuerza Pública y de seguridad del Estado varias familias se han trasladado hasta Bogotá y piden la solidaridad y acompañamiento la comunidad nacional e internacional
Por Corporación Claretiana

Las comunidades campesinas donde opera el afamado Plan Colombia, entre ellas la comunidad de Remolinos del Caguán, Caquetá, han venido siendo objeto de múltiples violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública, en medio del abandono de las instituciones del Estado y de la ausencia de justicia.


El pasado 11 de mayo de 2008 fueron detenidas arbitrariamente 25 personas por parte de la fiscalía y el CTI, cuando estas participaban de una peregrinación religiosa en honor a San Isidro Labrador.

Durante la detención se realizaron varios allanamientos y se llevaron 35 millones de pesos correspondientes a dineros de Telecom por pago de impuestos de teléfono, que habían sido conseguidos en un bazar del Colegio José Antonio Galán.

De ésta detención aún permanecen detenidas nueve personas y el dinero no se le devolvió a la comunidad.

Luego de la detención fueron trasladados a Bogotá a rendir indagatoria sindicados de terrorismo. Tales afirmaciones las hicieron las autoridades de forma irresponsablemente ante los medios de comunicación sin tener pruebas de tales acusaciones.

Luego de rendir indagatoria, los detenidos a través de sus familias tuvieron que pagar de su bolsillo el regreso hasta la cárcel de Florencia, incluido el de los funcionarios que los custodiaban.

El pasado 25 de enero de 2009 se llevaron a cabo nuevas detenciones masivas, de las que continúan detenidas otras dos personas, líderes de la comunidad procesados de forma arbitraria.

El último fiscal que retomó el caso debía tomarles declaración a los detenidos en la ciudad de Florencia, pero se negó alegando “falta de garantías” por lo que la indagatoria debía hacerse en Bogotá complicándosele más la vida a los detenido y a sus familiares.

A los familiares de las víctimas encarceladas injustamente se les había informado que las indagatorias se llevarían a cabo entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre de 2009, por lo que varios familiares se trasladaron a Bogotá.

Cuando ya venían en camino les informaron que dichas audiencias quedaban suspendidas hasta nueva orden.

La falta de respeto para con los detenidos y sus familiares por parte de quienes imparten justicia está causándole graves perjuicios a las víctimas ya que los familiares que se trasladaron a Bogotá, 22 adultos y 18 niños, no cuentan con los recursos económicos para permanecer en la ciudad, pues no tienen para comer y ni para pagar hospedaje.

Llamado de solidaridad

Convocamos a todas las organizaciones sociales a acompañar a ésta comisión compuesta por 40 personas en su mayoría de mujeres y niños, que llegaron a Bogotá el jueves 27 de agosto en las horas de la mañana, en su lucha por esclarecer la situación de sus seres queridos, así como solidarizarnos y atender a la difícil situación que enfrentan en su comunidad en la que hace presencia la Fuerza de Tarea Conjunta Omega como única presencia del Estado.

Estas personas necesitan recursos para gastos como hospedaje, alimentación y transportes urbanos.

Apoyar y fortalecer el proceso organizativo que inicia esta comunidad campesina en medio de la constante desarticulación que se ejerce a través de las continuas detenciones y acusaciones.

Atender a las necesidades de acompañamiento psicosocial, jurídico, político y organizativo que sean requeridas por esta comisión.

Motivar acciones de hecho e iniciativas frente a las entidades del Estado que visibilicen su situación y condición actual.

Vincular a procesos más amplios de articulación a esta comunidad campesina para la exigencia de sus derechos, sabiendo que serán afectados aun más por la presencia militar estadounidense, que operará en la Base Militar de Larandia en el Caquetá.

Su aporte en dinero o en productos alimenticios pueden ser enviados a la Corporación Claretiana: Carrera 15 No. 10-31 Teléfono 282 22 60 en Bogotá

El miércoles 2 de septiembre a las 9 a.m., los esperamos frente a los juzgados de Paloquemao, para exigir la liberación de nuestros esposos, padres, hijos, amigos y vecinos. Contamos con su solidaridad, compañía y apoyo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial