viernes, septiembre 11, 2009

Saña del régimen contra familias de Remolinos del Caguán, Caquetá
Por Camilo Raigozo

El Plan Colombia ha victimizado con saña a la población del medio y bajo Caguán. En la gráfica las comunidades piden justicia y que cesen los atropellos. Foto Camilo Raigozo


El 11 de marzo del año pasado, fueron detenidas 25 personas inocentes en Remolinos del Caguán, Caquetá, en las llamadas capturas masivas que practica el régimen de la seguridad democrática. La múltiple detención de campesinos se hizo violando todos los parámetros legales estipulados en la Constitución Nacional.

Según la denuncia de las víctimas privadas de la libertad, la Fiscalía 251 delegada de las fuerzas militares en la zona, decomisó de marera irregular 35 millones de pesos que los campesinos tenían destinados para el pago de una deuda con Telecom, dinero que el ente investigador se ha negado a devolver.

Otra captura masiva en la que fueron detenidas ilegalmente ocho personas se realizó el pasado 27 de enero. De estas 33 personas víctimas del régimen, 22 han tenido que ser puestas en libertad al no encontrarse pruebas de las acusaciones existentes contra ellas.

Sin embargo, 11 campesinos inocentes aún están privados injustamente de la libertad y sus familiares y amigos vienen padeciendo un calvario causado por los jueces y fiscales que adelantan los procesos.


Los detenidos fueron trasladados hasta Bogotá y presentados irresponsablemente ante los medios adeptos al régimen como terroristas, sin que mediaran pruebas de tales acusaciones. Luego de las indagatorias, los familiares tuvieron que costear de su propio bolsillo casi 21 millones de pesos que costó el retorno de sus seres queridos hasta Florencia.

Aplazan audiencias con cualquier disculpa

En tres ocasiones han sido suspendidas las audiencias bajo cualquier pretexto, lo que agrava aún más las condiciones de las familias de las víctimas del terrorismo de Estado. El pasado 27 de agosto, con la esperanza de ver a sus familiares y amigos en una audiencia que se cumpliría entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre de 2009 en Bogotá, desde Remolinos salieron 40 personas entre ellas 18 niños.

Sin embargo la audiencia fue suspendida quedando burlados una vez más el dolor y el esfuerzo económico que habían hecho estas familias con la esperanza de ver por unos minutos a los seres que aman.


El tejido social y los hogares han quedado truncados por la sevicia del régimen uribista contra seres inocentes. Niños que no pudieron volver a las aulas de clases, madres impotentes ante las adversidades, fincas arruinadas, trabajo perdido después de muchos años de esfuerzo y ancianos abandonados a su suerte, son entre otros los estragos causados por la injusticia del Estado.

Las 40 personas realizaron el pasado 2 de septiembre un plantón frente a los juzgados de Paloquemao en Bogotá para exigir la libertad de sus familiares, ya que desde el pasado 29 de julio hubo vencimiento de términos.

Por otra parte, se supo que el Ejército prepara un montaje judicial contra los defensores de derechos humanos y la dirigencia política y social del Caquetá, información que ampliaremos en las próximas ediciones.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial