sábado, septiembre 12, 2009

Catatumbo, Norte de Santander
“Esperamos que en esta nueva etapa nuestros sueños sí se hagan realidad”
Así lo advirtió una campesina asistente a la segunda sesión de la Mesa de Diálogo e Interlocución que sostuvieron los campesinos del Catatumbo con representantes de las diferentes instituciones del orden municipal, departamental y nacional
Por Camilo Raigozo

Momentos en que William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, firma los acuerdos con los campesinos del Catatumbo. Foto Camilo Raigozo.

.
Durante los días 28 y 29 de agosto pasado, en el Campamento de Refugio Humanitario instalado por los campesinos de la región del Catatumbo desde el 29 de abril de 2009, situado en la vereda Caño Tomás, del municipio de Teorama, Norte de Santander, se realizó la segunda sesión de la Mesa de interlocución y diálogo entre las comunidades campesinas y miembros de las instituciones a nivel municipal, departamental y nacional, la cual dejó muchas expectativas entre las partes.

En la convocatoria campesina para la primera sesión de la Mesa realizada el pasado 17 de julio, las diferentes instituciones gubernamentales invitadas brillaron por su ausencia con muy pocas excepciones.

Esta vez, asistieron unos 500 campesinos e indígenas de 60 veredas, entre ellos los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat y de la comunidad indígena Barí; el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; su Secretaría de Gobierno;

los alcaldes de Convención, Tibú, Teorama, El Carmen y San Calixto; los personeros municipales de El Tarra, San Calixto, Durania, Tibú, Teorama, Hacarí; la secretaría de Desarrollo Rural de Convención; delegados de los concejos municipales de Tibú, Teorama, El Carmen, San Calixto y Hacarí; Acción Social;

Centro de Coordinación de Desarrollo Integral de la Presidencia de la República; Corponor; Defensoría del Pueblo; Diócesis de Tibú; Incoder; Parque Nacional Natural Catatumbo Barí; Procuraduría Regional de Norte de Santander; Vicepresidencia de la República.

Para eso son elegidos

“Que las autoridades vengan a donde están los problemas es el derecho de las cosas, porque al fin y al cabo para eso son elegidos por las comunidades y es del sudor de los ciudadanos como se les paga sus abultados sueldos, y son las comunidades las que les da con confianza el manejo de sus recursos económicos, que ellos deben administrar con honradez, honestidad y transparencia”, le dijo sabiamente, absteniéndose de suministrar su apellido, María, una campesina de Sapadana a VOZ.

“Hasta ahora hay unos compromisos firmados pero falta el desarrollo de los mismos y que las autoridades cumplan esos compromisos. Es que desde hace más de 14 años, desde las marchas campesinas, nuestros anhelos han sido truncados una y otra vez, ya sea con la estrategia paramilitar que dejo miles de asesinatos, desplazados y desaparecidos, o ya sea con las ejecuciones extrajudiciales y las fumigaciones.

“Esperamos que en esta nueva etapa nuestros sueños sí se hagan realidad”, agregó María, dejando ver su dentadura blanca y perfecta.

Audiencias populares

Juan Carlos Quintero, dirigente de Ascamcat, le dijo a este semanario que “se ha dado un primer paso como organización campesina en el que se logró concertar que la Mesa de Interlocución y Acuerdo fuera de carácter permanente. Se realizarán audiencias populares en los siete municipios del Catatumbo y otras en el Refugio Humanitario, para las cuales ya quedaron acordadas algunas las fechas”.

Por su parte Pablo Antonio Téllez, otro líder de Ascamcat, dijo que, “es un significativo avance el logro de la constitución de las comisiones permanentes de verificación a las violaciones de los derechos humanos en la región del Catatumbo, el seguimiento y la lucha contra la impunidad frente a los crímenes del paramilitarismo y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Fuerza Pública”.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que frente a los cultivos ilícitos había poco por hacer ya que la erradicación era una política nacional del gobierno central que impedía alguna maniobrabilidad,

pero que su gobierno haría unas inversiones a corto plazo para ayudar en algo a las familias que se han visto en la necesidad de sembrar coca como único medio para subsistir y sus ingresos se han visto afectados por la erradicación.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial