sábado, julio 04, 2009

Caso Lucía Morett
“A quien debe sancionarse es a los autores intelectuales y a los ejecutores materiales de la barbarie”
Por padres y abogado

Hoy trascendió en los medios de comunicación que el gobierno de Colombia realizó una solicitud a la Interpol para que ésta emita una orden de captura internacional en contra de Lucía Morett Álvarez por "concierto para delinquir con fines terroristas" y "financiación del terrorismo". Dicha orden de captura ya fue liberada a sus 186 países integrantes.

Se trata de una violación más a los derechos humanos de la estudiante de la Unam y la continuación de la persecución política de la que ha sido víctima, luego de resultar gravemente herida en los bombardeos que realizó Colombia en Ecuador el 1 de marzo de 2008, mismos que fueron condenados por diversas instancias del sistema interamericano por tratarse de flagrantes violaciones al orden jurídico internacional.

Lucía desconocía hasta hoy que existiera este proceso judicial en su contra, por lo que nuevamente se le ha destrozado el derecho a contar con una defensa adecuada, prerrogativa reconocida en diversos instrumentos internacionales, tales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Remitirla a sus verdugos, a quienes la torturaron y a quienes asesinaron a cuatro jóvenes mexicanos en la ilegal acción militar es a todas luces aberrante y contraria a la justicia. A quien debe sancionarse es a los autores intelectuales y a los ejecutores materiales de la barbarie.

Lucía además de víctima tiene el papel de testigo, ya sea ante tribunales nacionales o internacionales del terrible atentado que se perpetró en agravio del pueblo ecuatoriano.

Nos pronunciamos por el respeto irrestricto a los derechos humanos de Lucía Morett, por el cese definitivo de la injusta persecución de la que es objeto y de los amañados procesos jurídicos iniciados para castigar a las víctimas y procurar impunidad a los criminales.

El gobierno mexicano debe poner un alto a estas agresiones y demandar la justicia plena para los connacionales víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos con la masacre de Sucumbíos y cuyo responsable confeso es el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Jorge Morett y María de Jesús ÁLvarez
Padres de Lucía Morett

Lic. Hugo Rosas de León
Abogado de Lucía Morett


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial