viernes, julio 03, 2009

Parauribismo/
Periodistas en la mira de los paramilitatres
Por Asociación Colombiana de Periodistas

2 de febrero 2009: Las Águilas Negras amenazan a 14 periodistas, sindicalistas y transportadores.

2 de Abril 2009 : Una llamada amenazante de muerte al editor de investigaciones , José Granados de El Heraldo, por las denuncias de corrupción en la CRA.

6 de Mayo 2009: La periodista Lucy Flores, de las noticias de Telecaribe recibe un sufragio y es declarada objetivo militar.

30 de Mayo 2009: Las Águilas Negras amenazan a 25 personas más, entre ellas periodistas y sindicalistas, la personera distrital, Lourdes Insignares,el secretario de interior Alfredo Palencia, un magistrado, un juez y el defensor de DD.HH, Humberto Torres. Fuente El Heraldo del día 3-7-2009

1 de Julio 2009: Atentado criminal contra el colega periodista del periódico La Libertad,Luis Adolfo Camacho Montaño.

A continuación el Comunicado de Prensa que expidió la Asociación Colombiana de Periodistas en relación a este hecho:

La Junta Directiva de la ACP Asociación Colombiana de Prensa reunida extraordinariamente aprobó ayer una proposición de solidaridad con el compañero Luis Adolfo Camacho Montaño y rechaza el atentado criminal de que fue objeto.

La ACP Seccional Atlántico, considerando:

1) Que el día miércoles 1 de Julio, a eso de las 9:20 p.m., cuando se disponía trasladarse hacia su residencia el colega: Luís Adolfo Camacho Montaño, luego de cumplir con su jornada laboral en el Diario La Libertad fue interceptado y agredido por pistoleros en la puerta principal del medio de comunicación como también el vigilante de turno.

2) Que en este mismo lugar los pistoleros lanzaron improperios y amenazas en su contra, quienes no contentos con su actitud dolosa, procedieron a despojarlo de su celular, una cadena y una esclava, no sin antes advertirle que poseían una lista de periodistas contra quienes atentarían.

3) Que la situación ha tomado proporciones de gravedad, si se tiene en cuenta que otros colegas de diversos medios de comunicación han sido objeto de intimidaciones a través de panfletos, como sucedió a José Granados del Diario El Heraldo, Lucy Flores del Noticiero Las Noticias de Telecaribe, entre otros.

Mediante este comportamiento delictuoso los autores intelectuales han pretendido que dichos periodistas puedan cumplir con su deber de formar sobre las presuntas irregularidades encontradas en diversas entidades oficiales y privadas.

Todos los colegas deben tener libre acceso y sin restricciones en todas las áreas de las entidades del Estado, con el ánimo de contar de la mejor manera posible la complicada historia de Barranquilla y el Atlántico.

A raíz de esos graves sucesos, resuelve:

1) Expresar nuestra Solidaridad con el compañero Luís Adolfo Camacho Montaño y con todos aquellos colegas periodistas que han sido objeto de intimidaciones.

2) Rechazar y condenar este tipo de atropellos y atentados intimidatorios vengan de donde provengan.

3) Exigir de los organismos de seguridad protección a la vida de los periodistas amenazados y una investigación que permita la captura de los responsables.

Rafael Fernando Sierra Jaime Fernán Blanco Núñez
Presidente Fiscal

Asociación Colombiana de Periodistas
Personería Jurídica 00291 de 1962, Nit 800.200.956.6 DIAN
Directiva Nacional- Seccional Atlántico-
Calle 45 Nro.43-121 Of.5C Piso 5 Edificio Cordillera- Barranquilla- República de Colombia.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial