domingo, diciembre 07, 2008

Mortandad democrática/
El Ejército detuvo ilegalmente a campesino en la región del rió Guayabero
Por Camilo Raigozo. Con información de Red de Derechos Humanos Bajo Ariari

El pasado 1 de diciembre, tropas del Ejercito Nacional adscritas a la brigada móvil 7, llegaron a la vivienda de Julio Vanegas González, ubicada en la vereda La Reforma en el municipio de Vista Hermosa, Meta.

Los uniformados procedieron a interrogar arbitrariamente a los moradores de la casa y afirmaron que Julio Vanegas quedaba detenido desde ese momento.

Luego procedieron a acantonarse alrededor de la vivienda infringiendo flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario que prohíbe la ocupación de áreas civiles por parte de las tropas.

En la zona operan varios frentes de las Farc y los enfrentamientos entre ejército y guerrilla son intensos.

Según la fuente, los subversivos han advertido a los campesinos que quien permita que el ejercito permanezca en sus viviendas se convierte en objetivo militar.

“Recalcamos que es al Estado colombiano y a sus instituciones a los que les corresponde constitucionalmente proteger la vida, honra y los bienes de los colombianos.

“En tal sentido las operaciones militares no pueden realizarse vulnerando los derechos fundamentales de las personas y las normas y tratados internacionales” , advirtió la ONG defensora de derechos humanos.

También advierte que la detención del campesino Julio Vanegas Gonzáles es desde todo punto de vista ilegal, ya que sobre él no existe orden judicial que así lo amerite.

“No fue hallado en flagrancia y es claro que en la legislación colombianas no existe la figura de la retensión, en la cual pretenden las unidades militares escudarse para no permitirle a este campesino su libre derecho a la locomoción y demás derechos constitucionales”, afirmó Héctor Torres, defensor de derechos humanos.

El 4 de diciembre de 2008 una delegación del Comité Regional de Derechos Humanos de la zona del Río Guayabero se traslado al sitio donde permanece detenido ilegalmente el señor Vanegas y al reclamarle a las unidades militares estas respondieron que cumplían una orden superior.

“Exigimos al Estado y a los organismos de control interceder oportunamente ante los mandos castrenses, a fin de garantizar que estos cumplan con su mandato constitucional y eviten actos que pongan en riesgo la integridad de la población civil", advirtió la Red de Derechos Humanos del Bajo Ariari.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial