viernes, octubre 10, 2008

Crisis humanitaria en el medio Guaviare
Por Cinprodec

Desde finales del año 2002, los pueblos indígenas y la población civil del río medio Guaviare, han venido sufriendo de manera escalonada la intensidad el conflicto armado que vive el departamento del Guaviare.

En los últimos dos años ha generado la mayor incidencia de desplazamiento forzado, especialmente de los pueblos indígenas Guayabero y Nukak que habitan esta zona, comprendida por los departamentos del Meta, sur del Vichada, Guaviare y Guainía.

Desde finales del año 2005, el 100 por ciento de la etnia Nukak, aproximadamente unos 186 indígenas, que por milenios han habitado esta zona del país, fueron desplazados de manera forzada por la intensidad del conflicto que les impide la libre movilidad por su territorio.

Se suma a lo anterior el asesinato selectivo de los indígenas Monikaro Nukak Maku, en ebrero del 2008 en el resguardo Barranco Colorado y Daniel Nukak Maku, quién fue asesinado en el mismo resguardo un mes despues. Ambos pertenecientes a esta tribu nómada.

Similar situación vive el pueblo guayabero como resultado de la escalada y degradación de la guerra que se vive en sus territorios. Se registran a la fecha 186 integrantes de este pueblo, el 80 por ciento, en situación de desplazamiento.
.
La situación es especialmente dramática para los niños, quienes se hallan en la orfandad y la desprotección careciendo de su propia seguridad alimentaria. El cambio de hábitos alimentarios causan alteración de su ciclo de vida y de la salud en el campo genético.

El pasado 19 de Julio el indígena guayabero Marquito González, fue ejecutado extrajudicialmente en el Resguardo de Barranco Colorado, ocasionando este hecho un desplazamiento forzado masivo hacia el municipio de Mapiripán, Meta.

Abandonados históricamente por el estado Colombiano, estos pueblos sufren las consecuencias de la falta de atención en materia de educación, salud, obras de infraestructura, proyectos productivos sociales, ambientales, y económicamente justos y equitativos.

Desde la concepción de la mal llamada “Seguridad Democrática”, la entrada de miembros del Ejército Nacional en la zona ha ocasionado el recrudecimiento de la guerra agravando la crisis humanitaria.

Hoy es indispensable la presencia del Estado, mas allá de la militarización, que reconozca a la población civil como sujetos de derecho, llegando con proyectos orientados al mejoramiento integral de la calidad de vida de la población indígena y no indígena que ocupa el territorio del epartamento del Guaviare.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial