miércoles, octubre 08, 2008

Juez estadounidense decidirá sí aprueba preacuerdos de “Cuco Vanoy” y “Gordolindo” con la Fiscalía
Por Comisión Colombiana de Juristas

La Comisión Colombiana de Juristas pide al Fiscal General de Estados Unidos y al Juez Moore que los preacuerdos de paramilitares extraditados sean más consistentes con los compromisos asumidos por los Estados Unidos.

El Juez K. Michael Moore decidirá el próximo jueves 9 de octubre de 2008 en audiencia, si aprueba los dos pre-acuerdos suscritos entre la Fiscalía de EE.UU. y los paramilitares Ramiro Vanoy, alias “ Cuco Vanoy” y Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias “Gordolindo”.

Este preacuerdo no se refiere a las obligaciones del acusado ante la justicia ordinaria colombiana ni ante la Corte Suprema de Colombia. Solamente se refiere a los procesos de Justicia y Paz en dos sentidos: Se dispone que nada en el acuerdo impide la participación del acusado en los procesos de Justicia y Paz.

Asimismo, señala que el acusado entiende que no obtendrá más rebajas en Estados Unidos por colaborar con estos procesos. Pero, los beneficios otorgados mediante estos acuerdos no están condicionados a la cooperación de parte de los acusados con la justicia colombiana.

Es por esto que la Comisión Colombiana de Juristas hace un llamado para que se garanticen los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos y de lesa humanidad, compromiso asumido por los dos gobiernos poco después de la extradición de los paramilitares en mayo pasado.

Este compromiso fue confirmado en comunicación oficial del Gobierno colombiano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 14 de mayo de 2008, donde se reitera: “Que cualquier beneficio judicial en EE.UU. estará condicionado a la cooperación con los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la Reparación”

Es esencial que las autoridades colombianas como la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, y la Procuraduría, se pronuncien ante las autoridades estadounidenses, especialmente ante el juez del caso, y ante la Fiscalía de EE.UU., recordándoles los compromisos políticos y jurídicos de este país en esa materia.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial