viernes, octubre 10, 2008

Situación de los derechos humanos en Colombia
La peor de América Latina y una de las más graves en el mundo
Por Camilo Raigozo. Voz

Las desproporcionadas cifras de ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, asesinatos selectivos, persecución contra sindicalistas, defensores de derechos humanos,

reclutamiento de menores y detenciones arbitrarias, entre otras violaciones, hace que la situación de los derechos humanos en Colombia sea la peor en América Latina y una de las más graves en el mundo.

Conocidas las abismales cifras sobre ejecuciones extrajudiciales en las que están seriamente involucradas las fuerzas de seguridad del Estado, otros agentes del mismo y paramilitares,

la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, urgió coordinar esfuerzos y liderazgos para esclarecer y poner fin a esas prácticas criminales.

Los últimos casos conocidos, no los únicos, son la desaparición de jóvenes del sur de Bogotá, aparecidos luego como “dados de baja en combate” por el ejército en Ocaña, N. de Santander, donde inicialmente se habló de 11, luego de 19, más tarde de 36 y finalmente ya se acepta que son más de 100 los cadáveres enterrados como N. N en esa localidad.

Según la secretaria de gobierno del Distrito, Clara López Obregón, esas personas fueron desaparecidas para su posterior asesinato.

Desde e 2002 a la fecha se han reportado 125 ejecuciones extrajudiciales en el oriente de Antioquia, que constituyen el 40 por ciento de todos los falsos positivos presentados por el Ejército como guerrilleros abatidos en combates. Córdoba, Sucre, Meta, Arauca, Risaralda, Nariño Valle y Cauaca, son entre otras las zonas que presentan este flagelo.

De 1.015 casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos por la Fiscalía, hay 750 militares investigados, 180 acusados y 50 condenados.

Los casos registrados son solo una parte, pues una gran cantidad no denuncia por temor, por desconfianza en la justicia y por amenazas de los mismos victimarios.

En los seis años de mandato de Uribe, han sido asesinadas al menos 13.634 personas por motivos políticos.

El desplazamiento forzado, que tratamos en otra sección de esta misma edición, es otra de las perlas de la administración Uribe. En el primer semestre de este año aumentó en más del 41 por ciento.

En cuanto a la tortura, trato cruel, inhumano y degradante, la Coalición Colombiana Contra la Tortura logró documentar 97 casos el año pasado, de los cuales, en 27 las víctimas fueron torturadas y dejadas con vida y en 43 casos, las víctimas fueron torturadas y luego asesinadas por los victimarios.


Formaron parte de las personas martirizadas 11 niños y 18 mujeres. En el 90.1 por ciento de las torturas que se lograron documentar está comprometido el Estado.

Por acción directa de sus agentes en el 70.4 por ciento y por el uso de la estrategia paramilitar en el 19.7 por ciento.

En lo que va corrido del año han sido asesinados al menos 41 sindicalistas, por lo que una delegación de Union Network International (UNI), una de las asociaciones de sindicatos independientes más grandes del mundo, le pidió el pasado 1 de octubre a las autoridades colombianas aclarar dichos asesinatos.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial