Fuerza Pública y ‘paras’ siembran terror en Arauca
Por Camilo Raigozo. Con información de la Fundación de derechos Humanos Joel Sierra
El 28 de mayo pasado, en la fachada de la emisora comunitaria Sarare FM Estéreo, de Saravena, apareció un letrero alusivo a las Auc, amenaza que se suma a las recibidas por periodistas y funcionarios de la emisora en sus teléfonos celulares y correos electrónicos. La sede de la emisora se encuentra a unos 100 metros de una estación de la Policía Nacional.
Según la denuncia de la ONG varios trabajadores han sido estigmatizados y judicializados por las autoridades al mismo tiempo que han recibido amenazas de uno de los grupos insurgentes y de las bandas paramilitares que operan en la zona.
El 17 de mayo, el José Eliel Macualo Vera, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Transportadora de Materiales del Sarare, Cootransmateriales Ltda., de Saravena, recibió en su celular una llamada de paramilitares de Tame, en la que lo conminaron a entregarle un mensaje a Emiro Navarro Villamizar, gerente de la empresa, para que les pagara 100 millones de pesos, como extorsión.
Funcionarios de esta cooperativa, también han sufrido en el pasado la estigmatización y la represión mediante los procesos judiciales fabricados.
El primero de Junio anterior, fueron asesinados Andelfo Arias Arias, de 47 años y Alfredo Galeano Forero, de 48, quienes fueron reportados por el ejército como guerrilleros muertos en combate.
En comunicación con familiares de Arias, la ONG defensora de los derechos humanos pudo establecer que la víctima era un humilde campesino de la vereda Alto San Joaquin, del municipio de Saravena,
Ese mismo día fueron asesinados por sujetos desconocidos en la vereda Puerto Nariño Parmenio Romero de 39 años y Eulises Ezequiel Bello Lustres de 30 años.
"Cabe anotar que éstos hechos se han venido presentando reiteradamente y que hacen parte de una estrategia del Estado para crear zozobra, confusión y desconfianza entre los miembros de las comunidades y de esta manera desarticular el tejido social que se ha venido construyendo a través de la historia en el departamento de Arauca", dice la organización Joel Sierra.
En los últimos 20 días de mayo, fueron asesinados Mireya Acosta Acosta de 19 años, Edgar Leonardo Tejada, de 27 años, Damián Acosta Payares de 75 años, Alirio Manrique Morantes de 33 años, un hombre sin identidad de unos 26 años, Manuel Antonio Gelves, José de Jesús Bolívar de 45 años, Luís Eduardo Chacón Gelves de 40 años, Jairo Sepúlveda Rico de 33 años y Jesús Álvarez Echeverría de 46 años. La mayoría de los crímenes se realizaron en Saravena y otros en Fortul.
Tanto las comunidades como las organizaciones de derechos humanos exhortaron a los organismos de justicia y de control del Estado, para que se proteja de manera urgente a la población. Igualmente hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional para que vigile la grave situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que se vive en la región.
Volver a la página principal