miércoles, mayo 21, 2008

Caso del ex suboficial desesperado
El Sectarismo de Noticias RCN y la responsabilidad del Estado
Por M. Maya

Edgar Paz Morales, es el suboficial que en el día de hoy se tomó -con granada en mano-, una sucursal del Fondeo de Pensiones y Cesantías Porvenir en el centro de Bogotá, para exigir, a través de una acción de hecho, que se le reconociera su derecho a pensión tras 21 años de servicio en el Ejército Nacional.

En la demanda realizada a través de un documento de siete páginas que fue parcialmente difundido por los medios de comunicación, hizo serías acusaciones al Ejército: reconoció haber recibido entrenamiento del recordado mercenario israelí Jair Klein quien adiestró grupos paramilitares, y señaló a varios altos oficiales de las Fuerzas Militares de haber tenido nexos con estos grupos narcoterroristas.

"Estoy solicitando mi pensión y me la están negando hace más de siete años. No me quieren escuchar, estoy pasando trabajos y aguantando filo", declaro el ex oficial al canal Citytv, que transmitió en directo la noticia.

Paz aceptó la entrada de algunos periodistas, liberó dos grupos de rehenes y pidió la presencia de un ex oficial amigo suyo, del Comandante de las FFAA y del defensor del Pueblo; pero antes de concretarse su llamado, fue neutralizado por agentes de la policía que al entrar encubiertos, en una acción valiente y arriesgada, lograron, sin causar daños, arrebatarle la granada, someterlo y esposarlo, cuando aún se encontraban siete rehenes con él, incluyendo una funcionaria de Porvenir, designada por Paz para leer la denuncia a los medios de comunicación.

Después de su captura transmitida a nivel nacional, el sub oficial fue llevado a una patrulla de la Policía y luego fue trasladado a la DIJIN. Aún cuando no se ha definido su suerte, se presume que podría ser procesado por terrorismo, secuestro y porte ilegal de armas entre otros.

El "show" transmitido en directo al país, dejó varios interrogantes, entre ellos uno sobre la responsabilidad del Estado que incapaz de cumplir con sus propios funcionarios, los arrincona a una situación de mendicidad y pobreza que produce que hombres perturbados por esa misma situación, crean que recurriendo a la violencia y la intimidación, sus justas demandas serán atendidas.


Otro interrogante se refiere al desempeño de los medios de comunicación, pues pudo haberse producido una tragedia, de la cual el país hubiera sido testigo en directo.

No obstante, algunos medios que se creen los llamados a custodiar la moral y las instituciones, como en el caso de RCN, su director, Álvaro García, declaró a La W que no transmitirá en su emisión de esta noche la demanda del hombre y que ni siquiera le hará seguimiento a la denuncia, pues más importante que la misma es el modo que el suboficial empleó para hacerse escuchar.


Por su parte, Rodrigo Pardo, director de la Revista Cambio, declaró que aunque "No se deben difundir las acciones del terrorismo", contrario a lo expresado por el Director de Noticia RCN, si hubiera dado a conocer el contenido del documento en su medio pues su deber como periodista es brindar una información completa y precisa a la ciudadanía.

Pardo aclaro, que si bien se debe tener cuidado en el manejo de estas informaciones, se puede recurrir a ciertas valoraciones al momento de transmitir en caliente, como "disminuir los directos o buscar el equilibrio entre dar la noticia y que el espacio no se dedique a difundir proclamas" pues ello estimula el terrorismo.

Lo cierto es que una información de interés colectivo no puede ser manipulada ni censurada por los medios de comunicación. Éticamente no se puede desconocer una noticia de interés nacional que afecta a la sociedad bajo premisas subjetivas que alteran el contenido o impiden que la opinión tenga acceso a una información veraz, clara y oportuna donde se revelan las motivaciones y el trasfondo que se oculta tras un hecho noticioso.


La posición de RCN es irresponsable y sectaria; pues su negativa a brindar una información completa a la opinión pública contraría la responsabilidad social de informar con imparcialidad.

El contenido del documento presentado por Paz, en su condición de víctima de la injusticia y la irresponsabilidad del Estado, debe ser de público conocimiento.


Esta información explica su conducta, ofrece importante material que la justicia deberá avalar e investigar, y se este de acuerdo o no con ello, se trata de una información noticiosa que pertenece a la opinión pública y que los medios desde un criterio periodístico no propagandístico deben saber manejar y no censurar. Ese es su deber.

De cualquier modo, y sobre los escrúpulos oficialistas del director de Noticias de RCN, el contenido de la carta se dará a conocer porque no se puede frenar la información, y menos si tenemos en cuenta que cientos de personas siguieron la transmisión, que muchos televidentes esperan obtener una información más ampliada que explique el fondo de lo sucedido, y no una que se limite a narrar un hecho sin contexto, como si éste estuviera desprovisto de argumentos y razones.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial