miércoles, mayo 28, 2008

Desmienten cifras de los medios sobre popularidad de Uribe
Por Esperanza Márquez M.

Solicitud pública:

Para el propósito central de este escrito, a continuación transcribo literalmente los Artículos 20 y 21 de la Constitución Política de Colombia:

Artículo 20: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios masivos de comunicación.

Artículo 21: Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.

De la misma manera transcribo el escrito presentado, en semanas pasadas, por la suscrita a través de Internet, relacionado con el 'origen de la popularidad de Uribe'.

A propósito de la pregunta de Antonio Caballero en su artículo de Semana de abril 26 de 2008

Ante la pregunta que Antonio Caballero (se) formula en relación con el origen del 84% de popularidad del Presidente Uribe, me permito presentar mi opinión:

Matemática y estadísticamente es imposible que Uribe Vélez tenga un 84% de popularidad, favorabilidad, ó como quiera llamarse. Así las cosas, una afirmación en este sentido es una absoluta falacia.

Veamos:

1) La población total de Colombia es de 44´000.000 habitantes
2) El potencial electoral (Cedulados) es de 27´000.000 aproximadamente
3) Votación de Uribe en última elección 7´300.000 sufragios
4) Abstención electoral en última elección presidencial 53.2% aproximadamente

Entonces:

1) El 84% de 44 Millones es igual a: 36´960.000 habitantes. Más electores que ciudadanos cedulados!
2) El 84% de 27 Millones es igual a: 22´680.000 votos. Tres (3) veces más la votación obtenida por Uribe en 2006!
3) Si Uribe obtuvo 7 millones 300 mil votos en las últimas elecciones presidenciales, esta cifra, frente a:

Población total, representa solo el 16.59 %

Censo electoral, representa solo el 27 %

4) Al comparar estos porcentajes tan bajos (16.59 y 27 ) con el alto porcentaje de abstención (53.2) nos encontramos con que:

El 83.41 % de la población total colombiana NO se siente representada por el presidente Uribe!

El 73 % de la población electoral (cedulados), NI votó por Uribe, NI comparte sus políticas, NI se siente representada por él!

5) Como variable de análisis adicional se debe tomar el descenso que, así los medios lo nieguen, ha tenido la imagen de Uribe en los últimos meses, la cual está reflejada, por ejemplo, en los resultados de la encuesta realizada la semana pasada, cuya pregunta fue: ¿sted está de acuerdo con una segunda reelección del residente Uribe?, donde el Sí obtuvo solo el 52 % y en donde respondieron toda clase de ciudadanos, vale decir: cedulados, abstencionistas, menores de edad, etc.

Siguiendo con la misma línea de análisis utilizada hasta ahora, podemos calcular el descenso de la Popularidad de Uribe de la siguiente manera:

Si tomamos como universo el 84 %, y lo cotejamos con el 52 % (resultado de la última encuesta), podemos concluir que ese descenso ha sido del 38 %

Además con esta nuevo porcentaje de favorabilidad (52 %), cualquier ciudadano puede calcular, con las variables utilizadas arriba, esto es: población total, Censo Electoral y abstención efectiva , la verdadera popularidad de Uribe.
Por todo lo anterior, la respuesta a la pregunta de Antonio Caballero es:

La popularidad de Uribe , viene de la campaña mediática contratada por Casa de Nariño para presentarlo como el salvador, el justiciero, el transparente, el probo, el único, la cual tiene como propósito no solo garantizar su segunda reelección sino, lo que es verdaderamente grave, justificar el fraude electoral.

Ahora, lo que nos corresponde a los ciudadanos pensantes y demócratas, es socializar estas cifras y por consiguiente, deslegitimar las encuestas.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial