martes, mayo 13, 2008

Oposición acusa a Uribe de extraditar paramilitares para salvar a políticos y evitar que lo acusen
Por Afp

La oposición colombiana acusó este martes al gobierno del presidente Alvaro Uribe de extraditar hacia Estados Unidos a los más importantes jefes paramilitares, para entorpecer las investigaciones que se realizan sobre los vínculos entre estos y políticos cercanos al oficialismo.

"El gobierno está enviando hacia Estados Unidos a los mismos jefes paramilitares que firmaron los acuerdos con los 'parapolíticos'", señaló Rafael Pardo, ex aspirante presidencial del partido Liberal.

Unos 63 congresistas, casi en su totalidad de la coalición de gobierno, son investigados por sus vínculos con los grupos paramilitares, acusados de centenares de crímenes y masacres de campesinos y civiles a los que acusaban de colaborar con la guerrilla.

De esa cifra, 32 legisladores se encuentran detenidos de forma preventiva, entre ellos el senador Mario Uribe, primo del mandatario.

Pardo señaló que la extradición de los jefes paramilitares ratifica el fracaso de la polémica ley de "justicia y paz", que concedía amplios beneficios judiciales a los líderes de los grupos armados que se desmovilizaran, confesaran sus delitos y entregaran bienes para reparar a sus víctimas.

El gobierno colombiano extraditó en la madrugada de este martes hacia Estados Unidos a 14 colombianos, entre ellos 13 jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que estaban en la cárcel tras haberse entregado con unos 31.000 de sus hombres, en un proceso que terminó en 2006.

Por su parte, Iván Cepeda, director de una fundación de víctimas, dijo a la AFP que estas decisiones afectan gravemente los derechos de los familiares de los colombianos asesinados por los paramilitares, y se dirige a dejar en la impunidad a los políticos, militares y empresarios que estuvieron detrás de esos crímenes.

"Esta decisión busca impedir que se identifique a los cómplices políticos, militares y económicos, una parte de los cuales están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia", señaló Cepeda.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial