miércoles, mayo 21, 2008

Feliz día Cimarrones y Cimarronas
“Sea esta la oportunidad para celebrar”
Por Eliecer Banguero Gonzalez

El 21 de Mayo es el día Nacional de la afrocolombianidad, hecho que resalta las múltiples luchas que libraron nuestro cimarrones en la búsqueda de la libertad y la dignidad como seres humanos, por tanto es el momento para exaltar a aquellos hombres y mujeres que por sobrevivir incorporan a sus vidas las mas sagaces maniobras de defensa y resistencia, dando germen en América al concepto y acción de guerrillas, es decir, aquellas que emanaban de la disputa por del control de sus vidas y de sus territorios, a diferencia de la utilización generada a partir de los conceptos e ideas Marxistas, Leninista y Castristas.


A pesar de la precariedad que en la actualidad viven algunas comunidades afrocolombianas, es de resaltar el espacio jurídico que ganaron con estas luchas los ancestros cimarrones, ya que haciendo un recorrido por la historia nos damos cuenta que en 1.812 la constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros, bajo presión inglesa. Así mismo en 1.814 el dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de los esclavos nacidos en adelante en Antioquia.

Aunque han existido maniobras engañosas, teniendo en cuenta que de acuerdo a la ley de manumisión o de libertad de vientres o partos expedida en 1.821 por el congreso de Cúcuta, la cual generó mucha expectativa antes de su entrada en vigencia, pero después de promulgada los menores de 18 años quedaron sometidos a tutela de sus propietarios y obligados a compensar los gastos de su manutención... argucia que pretendió quedar bien ante el grito de libertad que en el ámbito global se impartía, no era otra cosa que disfrazar la esclavitud.

En 1.842 se dio paso al Concierto forzoso de manumisión y a la matricula que disfrazaban a la explotación esclavista al obligar el trabajo compensatorio de los jóvenes en las fincas. Para la época grupos, de negros libertos colonizaron y desarrollaron comunidades campesinas en el sur de Bolívar y el Valle del Cauca.

Las horas de la esclavitud como forma de producción estaban contadas, por las presiones del capitalismo industrial en cabeza de Inglaterra y los cambios internos en la producción agrícola que hacían muy costoso el sistema.

Finalmente se aprobó en 1.851 la abolición de la esclavitud (que en términos teóricos significaba que en Colombia la esclavitud ya no era legal) pero se aprobó sin derechos ni compensaciones, es más indemnizando a los esclavizadores.

Al momento se estableció la existencia de más de 16.000 esclavos adultos que obtuvieron su libertad, sin embargo fue apenas un gesto formal porque quedaron leyes como la de Vagancia y aparecieron nuevas figuras de explotación como el arrendamiento, el terraje y la aparcería, prolongaron entonces el sometimiento de los afrocolombianos[1].

Este recorrido por la jurisprudencia dedicada a la afrocolombianidad, sirve también para constatar el reconocimiento de derechos con la realidad de la segregación y con las tareas pendientes contra el racismos, denotando que no obstante se halla avanzado legislativamente en mas de 151 años después de la liberación de los esclavos es de suprema preocupación que aun no se rompan los anillos de la discriminación.

Tal como afirma el presidente de Indepaz, Camilo Gonzalez Posso en el prologo del libro la Problemática Afrocolombiana y su Régimen Jurídico, “Toda esa historia y realidad actual de discriminación lleva a reiterar banderas de reparación histórica y de afirmación positiva que permitan la particularidad de la cuestión afro.

Esa particularidad es el sustento de derechos aun no reconocidos que parten de establecer que el daño histórico y contemporáneo han engendrado la desigualdad. La acción afirmativa se traduce en derechos necesariamente desiguales como forma de reparación o compensación y camino a la superación de las inequidades estructurales sostenidas por un orden violento[2].

En tal sentido propongo que el mayor homenaje que podemos rendirle a nuestros cimarrones y ancestros es el fortalecer cada día la lucha por el control y autonomía de nuestros territorios heredados, es establecer un verdadero movimiento afrocolombiano que posibilite sentirnos recogidos y representados almeno la gran mayoría, crear conciencia en aquellos lideres que venden la lucha, la sangre y la dignidad del pueblo afrocolombiano.

Hoy 21 de mayo el mas sentido henaje debe ser el de llamar a la convergencia a solidificar nuestros procesos, plantearnos la lucha Unida por el poder, la conquista de espacios de representación política y el fortalecimiento de nuestra identidad étnica y cultural.

“Feliz Día de la Diversidad y Afrocolombianidad”

[1] Rocero Carlos proceso de comunidades negras PCN 2005 www.pcn.org.co
[2] Gonzalez Posso Camilo, la problemática afrocolombiana y su régimen jurídico Francisco Paz y Eliecer Banguero.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial