domingo, octubre 19, 2014

Presos del país entran en desobediencia civil por la crisis humanitaria que atraviesan las cárceles
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El Movimiento Nacional Carcelario, MNC, informó que desde hoy 20 de octubre de 2014 la población reclusa del país entra en huelga y desobediencia civil y parálisis de todas las actividades.

Según el MNC la protesta se presenta por la grave crisis que afrontan los presos a través del sistema penitenciario y carcelario, generada por la política criminal, injusta y excluyente.

“Esta política promueve la deshumanización al interior de las cárceles y por consiguiente incrementa el hacinamiento y la no atención en salud, la mala alimentación, instalaciones no aptas para seres humanos, poco personal para atender la demanda de los presos, demora en los trámites jurídicos y administrativos y la vulneración otros derechos mínimos fundamentales”, explica el MNC.

A renglón seguido dice que “Teniendo en cuenta lo anterior, desde el  Movimiento Nacional Carcelario hace  un llamado a la desobediencia nacional de los presos  de todo el país como alternativa posible de exigirle al gobierno nacional y demás ramas del poder una urgente solución a la problemática aquí citada”.

Los presos de Colombia exigen: la instalación de una meza nacional de concertación como espacio de diálogos del MNC, sociedad y gobierno para tratar la problemática penitenciaria carcelaria y judicial de los presos colombianos.

Declarar la emergencia social y humanitaria y solucionar inmediatamente la grave la crisis, así como rechazar la creación de más cupos carcelarios.

Igualmente exigen la aprobación del proyecto de ley 082, mediante el cual se rebajan las penas un  20 por ciento a todos los presos del país, sin que este quede supeditado al proceso de paz hoy llevado en la Habana, Cuba.

Visita de 8 horas para todos los establecimientos de alta seguridad; acercamiento familiar y procesal para todos los presos y dignificación de nuestras visitas; solución real, definitiva e inmediata a la grave situación de salud que padecen todos los presos del país.

Y finalmente abolir la extradición y repatriar a los colombianos presos en cárceles extranjeras.

Igualmente se supo que este lunes, defensores de derechos humanos, familiares de presos, estudiantes y otras organizaciones sociales harán un plantón en la cárcel La Picota en apoyo a los presos de Colombia.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial