martes, marzo 11, 2014

Terrorismo de Estado
Policía destruye maquinaria de pequeños y medianos mineros en Chocó
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Federación Minera del Chocó, Fedemichocó, denunció que el pasado sábado 8 de marzo en el corregimiento Neguá, Quibdó, la Policía Nacional dinamitó seis retroexcavadoras pertenecientes a pequeños y medianos mineros.

La maquinaria destruida pertenecía a Ezequiel Uribe, Jesús  Serna, Ovidio Ortiz y Ralnulfo Baloyes, todos asociados a la federación.

Los tres últimos damnificados son oriundos de la misma zona de Neguá y son trabajadores honestos, generadores de empleo cuyo único delito era no poseer título minero.

“Es de sobra conocido que los pequeños y medianos mineros no podemos tener un título porque el Gobierno Nacional ya se los ha entregado todos a las compañías multinacionales”, dice la denuncia.

De acuerdo con los testigos el operativo lo realizó la Policía Nacional de manera arbitraria, sin mediar palabras, sin presentar ningún documento ni orden de ningún tipo y violando una vez más acuerdos firmados que definen claramente criterios mínimos de justicia, transparencia y debido proceso que deben acompañar a toda operación policial en contra de la minería criminal.

“Una vez más, el Gobierno Nacional se burla  de la comunidad chocoana atacándola indiscriminadamente, violando compromisos adquiridos de respetar y apoyar la formalización minera del departamento”, expresan las comunidades afectadas.

“Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros afectados y convocamos a todo el pueblo chocoano a movilizarse pacífica pero firme y multitudinariamente en defensa del derecho al trabajo y contra la política de exterminio que contra la pequeña y mediana minería del Departamento ha declarado el Gobierno Nacional”, concluye la denuncia. 

Decenas de familias fueron privadas del derecho al trabajo y por lo tanto de otros derechos como la subsistencia, la alimentación, la educación para sus hijos y la salud entre otros.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial