miércoles, octubre 16, 2013

Reforma a la saludEntablan demanda penal contra minSalud Alejandro Gaviria
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Organización Salud Colombia presentó denuncia penal contra el ministro de Salud y Protección Social, Alejando Gaviria Uribe por abuso de autoridad, prevaricato por acción y peculado, informó la oficina de prensa de esa organización.

Los hechos tienen que ver con las actuaciones del ministro de Salud para hacer ocultamiento de información sobre la situación pasada, presente y futura, en el manejo de los recursos del sistema de salud.

“Según la organización denunciante, el ministerio de Salud omite de manera sistemática incluir en los anteproyectos de Presupuesto de la Nación la estimación de los ingresos y las apropiaciones del Fondo de Solidaridad y Garantía, con el propósito de mantener la alteración en el flujo de los recursos del sistema”, menciona la fuente.

El Congreso de la República es el poder facultado por la Constitución para aprobar y expedir el presupuesto de ingresos y gastos del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.

En consecuencia, la conducta del ministro Gaviria de expedir la Resolución No. 0004495 del 28 de diciembre de 2012 aprobando el presupuesto del Fosyga para la vigencia 2013 configura prevaricato por acción.

En el mismo contexto se reprocha al ministro Alejandro Gaviria, la expedición de la Resolución No. 0004467 del 27 de diciembre de 2012, por la cual se aprueba el presupuesto de Ingresos y Gastos del Fosyga para la vigencia 2012.

La apropiación presupuestal de la subcuenta ECAT del Fosyga para la vigencia fiscal 2013 es de  207.454 Millones de pesos,  pero el informe de ejecución presupuestal registra que entre el 1 enero y el 31 de agosto de 2013 el gasto con cargo a esta subcuenta asciende a $789.269 millones de pesos.

Mediante el incumplimiento de normas presupuestales, en particular lo relacionado con el principio de anualidad, el Gobierno consiguió consolidar en el Fosyga una acumulación de recursos que a la fecha de corte 31 de diciembre de 2012, asciende a 7.4 billones de pesos.

En marzo de 2013 el ministro Gaviria Uribe presentó el proyecto de Ley 210 que redefine el sistema de salud y propone terminar el Fosyga, acto arbitrario e injusto que atenta contra el bien común y el derecho a la salud de todos los residentes en el territorio de Colombia, y que solo tiene el efecto y alcance de logar la desviación de los recursos acumulados en Fosyga.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial