martes, septiembre 10, 2013


Terrorismo de Estado
Condenados 4 terroristas del Ejército por asesinatos a sangre fría y paramilitarismo
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Los criminales del régimen pertenecían al Batallón La Popa con sede en Valledupar y estaban estrechamente ligados a los cabecillas paramilitares alias “Jorge 40”, “39”, “Hernán Giraldo” y alias “amauri”, entre otros, informo la Fiscalía.

Según el ente investigador, el Juzgado Sexto Especializado de Bogotá sentenció a 19 años y seis meses de prisión a cada uno de los bandidos: Plubio Hernán Mejía (foto), excomandante del Batallón La Popa; al coronel José Pastor Ruiz Mahecha, y a los suboficiales Aureliano Quejada Quejada y Efraín Andrade Perea, por el delito de concierto para delinquir agravado.

La decisión también obliga a los asesinos al pago de 24.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes como multa.

El fiscal 14 de Derechos Humanos presentó varias declaraciones de desmovilizados paramilitares y una agenda del coronel Mejía donde aparece registrado el números telefónico del cabecilla paramilitar alias “39” y de otros criminales.

Un exoficial  afirmó ante la justicia que a pocos días de asumir como comandante, el coronel Mejía se reunió en un sitio conocido como San Ángel, departamento del Magdalena, con Jorge Cuarenta, Hernán Giraldo Serna, alias 39 y alias Tolemaida, entre otros paramilitares.

Según informa la Fiscalía, se atribuye al coronel Mejía haber conformado un grupo élite al interior del batallón de artilleros La Popa conocido con el nombre del Zarpazo, al mando del entonces mayor José Pastor Ruiz Mahecha y Heber Hernán Gómez.

Estos bandidos eran los encargados de la coordinación operativa y, a partir de ese momento cada vez que el grupo accionaba  regresaba con personas asesinadas a quienes presentaban como dadas de baja en combate y de a grupos armados ilegales.

Dentro de las acciones criminales –destaca la Fiscalía- sobresalen dos operaciones efectuadas en el año 2002 denominadas Coraza y Tormenta II, en las que los terroristas del Ejército Nacional asesinaron a 20 personas y las presentaron como guerrilleros del ELN.

En la operación Coraza los bandidos estatales asesinaron a dos civiles y los presentaron como guerrilleros del ELN que habían ingresado al batallón a robar armamento y fueron muertos en enfrentamientos.

Los delincuentes del Ejército acusados por estos hechos criminales son el  coronel y comandante del batallón La Popa Plubio Hernán Mejía Gutiérrez, el teniente coronel  José Pastor Ruiz Mahecha  y el sargento viceprimero Aureliano Quejada.

Igualmente, los presuntos terroristas profesionales Orlando Pava Rocha, Elkin Manuel Peralta Romero, Juan Carlos Almanza Salcedo y Deibis Solid Páez Triana, quienes son investigados por los mismos crímenes.

La Fiscalía encontró que en la operación Tormenta II, también vinculada a la investigación por el delito de homicidio en persona protegida, realizada en octubre de 2002 en la hacienda Socorro, ubicada en el municipio de  Bosconia, Cesar, fueron asesinados 18 paramilitares para hacerlos pasar como guerrilleros del ELN.

El ente investigador pudo concluir de acuerdo a testigos, entre ellos, el exparamilitar alias "Amauri", que esa acción criminal fue un convenio entre paramilitares y el coronel Mejía, comandante del batallón. Mejía se encuentra “recluido” en el batallón de Policía Militar No 13, lo cual es una burla para las víctimas, sus familiares y para la justicia.

Las anteriores condenas se dieron gracias a que las investigaciones fueron hechas por la Fiscalía y los procesos adelantados en la justicia ordinaria. Pero a futuro y gracias a la ampliación del fuero militar, crímenes como los anteriores quedarán en la impunidad.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial