miércoles, agosto 28, 2013

Paro Nacional Agrario
"Claro que los TLC y las locomotoras mineras tienen que ver con las protestas”: Gloria Inés Ramírez
Por Camilo Raigozo. Notimundo

En la plenaria del Senado de la República de este 27 de agosto, la senadora Gloria Inés Ramírez suscribió varias proposiciones para adelantar un debate sobre los abusos de la Policía y sus escuadrones antidisturbios Esmad, contra los sectores y campesinos que adelantan el Paro Nacional Agrario.

“Yo creo que ya es hora de que las y los colombianos y sobretodo nosotros los senadores, rompamos la actitud pasiva frente al uso desmedido de la fuerza que se ha venido dando contra las protestas sociales por parte de la Fuerza Pública”, dijo la senadora.

Ramírez pidió que el debate sobre el Esmad se haga de manera rápida y oportuna, ya que la ferocidad de estos escuadrones se ha manifestado en las protestas de los estudiantes, en las protestas del Catatumbo, en las protestas sindicales y ahora en las protestas de los campesinos. Ferocidad que ha dejado un alto número de personas asesinadas y miles de personas heridas.

En su corta intervención también se refirió a las propuestas que las comisiones de paz del Senado y de la Cámara de Representantes, que con la participación de la ONU, enviaron a la Mesa de Diálogos de La Habana, Propuestas recogidas desde las víctimas que ha dejado el conflicto social y armado que padece Colombia.

Ramírez criticó a su colega Juan Lozano por tratar de ponerle palos a la rueda de la Mesa de Diálogos y porque en la intervención de este pidió honrar exclusivamente la memoria de los 14 militares dados de baja por la insurgencia en Arauca recientemente, evitando honrar también la memoria de los campesinos asesinados en el Catatumbo hace unas semanas y los asesinados ahora en el Paro Agrario.

En cuanto al referendo propuesto por el Presidente para supuestamente refrendar lo acordado en La Habana, la legisladora afirmó que era lamentable esta actitud unilateral del Gobierno por cuanto es un incumplimiento al acuerdo firmado con las FARC EP.

La senadora dejó una constancia ante las directivas de esa corporación en la que afirma que las protestas no son solamente en Boyacá y Nariño como afirma el Gobierno, sino en que se vienen realizando en la mayor parte del país.

“Hay una clara inconformidad nacional que va en crecimiento. No nos subestime señor Presidente. Cada día se suman más personas y más organizaciones sociales al paro. Lo que se requiere es que haya diálogo, que haya una interlocución nacional que permita atender el pliego de peticiones presentado por los sectores en paro”, expresó Ramírez.

“Claro que los TLC tienen que ver con las protestas; Claro que las locomotoras mineras tienen que ver con las protestas; porque estamos hablando es del uso y del acceso a la tierra y también de los derechos de los campesinos”, dijo finalmente Gloria Inés Ramírez.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial