lunes, septiembre 09, 2013

Desafuero Penal Militar
Piden a la Corte Constitucional tumbar el fuero penal militar por ser un riesgo para la vida
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Decenas de defensores de derechos humanos realizaron esta tarde un plantón frente a las instalaciones del Palacio de Justicia, para manifestarle a la Corte Constitucional los peligros que encierra para los derechos humanos de los colombianos, la ampliación del fuero militar.

“Lo que le queremos decir hoy a la Corte es que los ciudadanos que estamos reunidos, representantes de un gran número de organizaciones defensoras de los derechos humanos, rechazamos el fuero penal militar porque es un riesgo para la vida, para el derecho a la expresión, a la movilización y a la protesta, entre otros.

“Ya que la ley que aprobó el Congreso le dio la facultad a los militares o policías de decidir quién es blanco legítimo. De esta forma pueden dispararle a quien les parezca, cegarle la vida y después en el proceso de interpretación del fuero militar estos crímenes quedan en la impunidad”, le dijo a Notimundo el defensor de derechos humanos Luis Jairo Ramírez.

Por su parte el abogado defensor de derechos humanos Ramiro Orjuela, presente también en el plantón, le dijo a este medio que, “Lo que le estamos exigiendo a la Corte es que declare inconstitucional el fuero penal militar porque Colombia estaría retrocediendo más de 30 años en materia de garantías al respeto de los derechos humanos”.

A renglón seguido anotó que “con la ley que aprobó el Congreso sobre la ampliación del fuero penal militar, Colombia no cumple con los estándares internacionales en materia de justicia y protección de los derechos humanos de sus ciudadanos y esto es muy grave”, dijo Orjuela.

Los dos defensores coincidieron en que “Ahora que se están adelantando los diálogos de paz en La Habana, lo que la sociedad está reclamando no son más medidas militaristas. Lo que están  pidiendo los colombianos son libertades, democratización de la sociedad y garantía para ejercer sus derechos”.

Igualmente indicaron que es tan aberrante la impunidad, que de manera secreta, cientos de procesos judiciales contra militares están pasando de la justicia ordinaria a la justicia penal militar.

Dos de las Madres de Soacha presentes en el lugar, cuyos hijos fueron asesinados a sangre fría por miembros del Ejército, mostraron su inconformismo con la ampliación del fuero militar, porque según ellas, “con esta ley se legalizan los falsos positivos”.

También observaron que los mal llamados falsos positivos, tanto los pasados como los que se van a cometer, quedaran en la impunidad y por eso le pidieron a la Corte no ser cómplice de semejante locura.

Una joven asistente al plantón, quién omitió su identidad, le dijo a Notimundo que “unas fuerzas militares y policiales decentes, respetuosas de los derechos humanos, que no cometen crímenes contra civiles, simplemente no necesitan de un fuero especial.

“Pero si estas fuerzas han cometido crímenes y tienen planeado seguir cometiéndolos, pues es lógico que quieran blindarse de la justicia con un fuero especial, que fue el que les otorgó irresponsablemente el Congreso y que esperamos que la Corte no lo repita”, dijo la agraciada dama.

Los asistentes llevaron un muñeco vestido de general, al que le fueron quitando una a una todas las medallas y condecoraciones, porque según los manifestantes, estaban manchadas con la sangre de decenas de miles de colombianos. “Queremos justicia, no impunidad”, decían mientras le arrancaban las preseas.

Las organizaciones de derechos humanos en cabeza del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo presentaron ante la Corte Constitucional un manifiesto en el que piden declarar inconstitucional el acto legislativo 02 de 2012 que establece normas para la ampliación del fuero penal militar, mediante el cual se garantiza impunidad para crímenes cometidos por militares y policías.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial