sábado, septiembre 07, 2013

Paro Nacional Agrario
Campesinos declaran que el paro continuará ante la falta de voluntad del gobierno para resolver los problemas
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Las comunidades campesinas agrupadas en el Movimiento Dignidad Agropecuaria, mediante un comunicado aclararon que el Paro Nacional Agrario continuará, debido a la falta de voluntad del gobierno del presidente Santos para darle soluciones reales a la problemática agraria.

Los campesinos acusan a Santos de alardear haber solucionado la problemática agraria del país, cuando en realidad no ha resuelto ni uno de los males que aquejan al campo.

“Por el contrario se agravarán, en el corto plazo, si no se destinan los recursos suficientes para atender las necesidades del sector”, dicen.

También expresan que aunque se suspendieron temporalmente las concentraciones de labriegos en diferentes puntos en varios departamentos, la protesta continuará por los incumplimientos del gobierno frente a los acuerdos ya firmados.

Según el documento estos acuerdos se refieren a subsidios, crédito de importaciones, rebaja de los precios de insumos, semillas, combustibles y fertilizantes.

“En la última semana se convocaron “mesas” de negociación que no ha llegado a ningún acuerdo sustancial ni definitivo”, dice un aparte del tercer punto del comunicado.

Igualmente denuncian los campesinos que en Villavicencio, no se concretó el alivió crediticio para los arroceros; en Bogotá el gobierno desechó las propuestas para el control de los precios de los insumos y una rebaja de los mismos;-

en Santander los cacaoteros llevan más de un año de conversaciones sin respuesta y en Tunja del pliego presentado no se ha decidido ni siquiera el primer punto, por el empeño del gobierno de considerar los TLC con Estados Unidos y con la Unión Europea como inamovibles.

Por su parte los camioneros unidos a la Mesa de Dignidad Agropecuaria Nacional y también firmantes del comunicado reafirmaron que mantendrán el parque automotor inmovilizado hasta conseguir una rebaja en los combustibles.

Así mismo advierten los labriegos que no asistirán al denominado Pacto Nacional Agropecuario programado por el gobierno para el día 12 de septiembre.

“Con base en las consideraciones aquí expresadas, quienes suscribimos esta declaración, hemos tomado la decisión de continuar el paro agropecuario nacional y anunciar al gobierno nacional que cualquier conversación deberá realizarse, en la ciudad de Tunja, con la comisión negociadora que hoy constituimos de la Mesa de Dignidad Agropecuaria Nacional en los puntos del pliego que nos son comunes”, dicen los campesinos.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial