lunes, agosto 19, 2013

Paro Agrario Nacional
El régimen violentó duramente los derechos humanos de quienes participan en el paro en todo el país
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Así se desprende de un informe presentado por la Comisión de derechos humanos de la Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas.

Según el documento el panorama parcial en el territorio nacional era el siguiente hasta el mediodía de este 19 de agosto de 2013.

Valle

En la vía Buga- Tuluá  se presentó hostigamiento por parte del Esmad y el Ejército dejando gravemente herido por un disparo de fusil el joven Alejandro Vargas Niño de 17 años de edad.

Igualmente fueron retenidos ilegal y arbitrariamente al menos 50 personas, entre los que se encuentran Darnelly Rodríguez, Rodrigo Vargas, defensores de derechos humanos y Lorna Bierman, Milena Ricaurte y Alexander Escobar, comunicadores de Marcha Patriótica.

Boyacá

La Policía empadronó ilegalmente a las personas que se transportaban en  cinco buses de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia. En Tunja fueron detenidos Winston Suárez y Adolfo Camargo.

Montería

En horas de la mañana en el terminal de transportes dos supuestos agentes de la Sijin amenazaron,  amedrentaron e intimidaron a los conductores de transporte público que se disponían a ir hasta el municipio de Tierralta a trasladar a los campesinos se disponían a participar en el paro agrario nacional.

“Si van a recoger a esos perros de Tierralta, atengasen a las consecuencias”, les dijeron entre otras cosas los sabuesos de la Sijin a los conductores.

Fusagasugá, Cundinamarca

Se presentaron acciones intimidadoras y de estigmatización por parte de los medios de comunicación, presencia de vehículos oficiales de placas QSD-316 y GMK-401

Málaga, Santander

Fuereron retenidos ilegalmente por la Sijin, Edgar Zúñiga y Frenyis Jiménez. Todo el material publicitario les fue decomisado.

Cauca

Se presentaron hostigamientos por parte del  ejército en Balboa, municipio de Argelia. También se presentaron falsos señalamientos de infiltración de la guerrilla  en el movimiento popular.

Huila

El Capitán Cesar Augusto Gonzalez, de la Policía de carreteras Huila, inmovilizó 10 chivas, amenazó a los conductores de las mismas, desde el viernes.

El coronel Francisco Peláez, comandante de Policía del Huila, señaló a través de los medios que Lorena Sánchez era la responsable del paro.

Guayabal

La policía empadronó a 500 campesinos,  en balsillas.

Lérida, Tolíma

El hospital Reina Sofía De España fue tomado por la Policía durante toda la noche del 18 de agosto, con más de 20 agentes. Estos le robaron el celular a Sergio Ricardo Martínez, quien fue retenido por más de dos horas. La víctima es hijo de la auxiliar de enfermería Luz Dary Guerra.

Los miembros de la Fuerza Pública le hurtaron una cámara con el material periodístico al comunicador William Barbosa, del programa Enfoque de la emisora La Veterana del Líbano.

En el material robado a Barbosa se encontraban imágenes de la actuación de la Policía dentro del hospital y de  la movilización de los campesinos en la vereda La Sierra del municipio del Líbano, donde agredieron a Ariel Suárez. Los hechos fueron puestos en conocimiento del coronel Arango, quién no tomó cartas en el asunto.

Nariño

En el municipio de Llorente, la Policía fotografió y empadronó a los campesinos movilizados. En el municipio de Chachagüi el Esmad y policías de civil tomaron fotografías a 30 manifestantes, y les dijeron que tenían órdenes de levantarlos de la vía y detenerlos.

Igualmente fue detenido ilegalmente María José Villota, defensora de derechos humanos y Manuel Davis Santacruz Ramos, comunicador de la universidad de Nariño.

La policía les quitó los víveres y comidas a los manifestantes desplazados en chivas a la altura del sitio Alto de Daza. Asi mismo impidió el paso de un bus escalera que se dirigía a la manifestación.

En el desplazamiento de Ipiales a Rumichaca, se presentaron intimidaciones y detenciones arbitrarias.

Villavicencio

El 18 de agosto de 2013, desde las 10 de la noche hasta la madrugada, en la salida que va de Villavicencio al municipio de  Acacias en intersección con la entrada del barrio Porfía, fueron inmovilizados los buses que  transportaban a campesinos provenientes de diferentes municipios del Meta y la región del Losada Guayabero.

Al menos 10 buses fueron inmovilizados por el Comando Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional en cabeza del líder identificado como “Gladiador”, junto con un patrullero de la Dijín y miembros de la Policía Nacional, quienes les exigieron la cédula y huella dactilar a los labriegos.

El Ejército registró los números de los buses, nombres de conductores y de varias personas. A medida que las fuerzas represivas del régimen iban reseñando a los campesinos dejaba seguir los buses.

Sin embargo, durante varias horas no se realizó ninguna actividad y cuando los automotores se dispusieron a continuar su marcha la fuerza pública retomo el empadronamiento boicotenado el paro.

La Fundación por la defensa de los Derechos Humanos y derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano DHOC, se hizo presente durante el transcurso de la irregularidad, acompañando a las comunidades en todo momento.

Un militar agredió verbalmente a una periodista de Rema Acpp, a quien amenazó por ser comunicadora.

Putumayo

Dos sujetos de civil quienes se identificaron como militares del Ejército encañonaron con armas de fuego a Carlos Chapuel y Mauricio Yantel, a quienes trasladaron al puesto de policía de San Miguel, donde fueron reseñados, fotografiados y retenidos por más de dos horas.

Soacha

La comunidad que se movilizaba de Sibaté a Soacha fue perseguida y fotografiada por miembros de la Policía quienes se transportaban en una motocicleta sin placas y una camioneta con logos de Claro, con placas WXK-122.

En el municipio de Sabanalarga el ejército quito la luz y más de 250 militares rodearon a las personas que se encontraban en la manifestación.

La noche anterior el ejército paso por 47 viviendas del municipio de Campo de la Cruz diciéndole a la gente que no salieran hoy a las marchas porque si salían era bajo su propio riesgo.

Tibabosa, Boyacá

Fueron heridos por la Policía 12 manifestantes en la vía Sogamoso- Tibasosa, donde se movilizaban campesinos y sector salud.

Guaviare

La Policía detuvo cuatro buses y empadronó a sus ocupantes cuando salían de San José del Guaviare.

En Caquetá, Meta y Huila, la Policía ofreció recompensas hasta por 10 millones de pesos a quienes dieran información sobre los líderes del Paro Agrario Nacional. Foto La Mochila.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial