sábado, julio 27, 2013

Organismo Mundial le reclama al gobierno colombiano por torturas contra prisionero político en cárcel de Valledupar

Poniendo el acento en la grave situación del Interno Luis Eduardo Lezama Campo, quien se encuentra  recluido en el Establecimiento Penitenciario de Media y Alta Seguridad de Valledupar,-

Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT, le remitió una misiva, el pasado 19 de julio, a la funcionaria Alma Viviana Pérez, directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos.

En la misiva la OMCT relata que los familiares del interno se entrevistaron con la Misión Internacional realizada a Colombia el pasado mes de junio.

En este encuentro los familiares prestaron énfasis en las denuncias realizada por el interno, desde el mes de enero de 2012, relacionadas con hechos que pueden constituir tortura u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Estas denuncias señalaron la responsabilidad  del dragoneante Molina y del cuerpo de custodia y vigilancia del centro de reclusión y narraron cómo el interno recibió como consecuencia reiterados golpes, los cuales le produjeron fractura de clavícula, con secuelas de deformidad física permanente.

A raíz de lo anterior, según la misiva, la OMCT ha recibido nuevas denuncias por presuntas retaliaciones y malos tratos según las cuales el día 14 de julio de 2013 en horas de la mañana Luis Eduardo Lezama Campo fue nuevamente golpeado, esta vez por los guardias de apellido Ángel, Sáchica y Medrano Martínez.

En horas de la tarde la hermana del interno, ingresó a visitarlo y asegura que la golpiza es evidente. Según su declaración tiene una herida en la boca, y varios hematomas en el cuerpo.

Una de estas retaliaciones consistió en una notificación que recibió el 10 de julio el interno Lezama consistente en una resolución de la dirección del establecimiento por medio de la cual se le sanciona un año y medio después por hechos que no corresponden-

con la realidad y que según las autoridades se sucedieron el mismo día de los hechos en que denuncia haber sido torturado por el dragoneante Molina, situación última que dice puede ser plenamente demostrada con la grabación del video registrado en las cámaras de seguridad.

La Organización Mundial Contra la Tortura, la cual coordina la red SOS-Tortura, es la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante.




  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial