miércoles, junio 19, 2013

Terrorismo de Estado/
El Ejército ataca a comunidades confinadas en predios cerca de base militar
Por Camilo Raigozo

En horas de la mañana de este 19 de junio unos 30 soldados bajo el mando del teniente Forero de la Policía Militar, el sargento Reyes, el cabo Suarez de la Policía Militar y el soldado profesional Sánchez Minguí, miembros de la Base Militar de Tolemaida, ingresaron a varios y destruyeron al menos 200 plantaciones de mandarina.

Además los agentes del régimen  y amenazaron con regresar para destruir el distrito de riego con el cual estas familias campesinas intentan mantener sus cultivos y solventar algún tipo de ingreso, informó el Movice.

Según la información las comunidades victimizadas por las tropas del Ejército asentadas en la base militar de Tolemaida, pertenecen a las veredas La Yucala, Naranjala, y Mesa Baja, del municipio de Nilo, Cundinamarca. Los agentes represores generaron miedo y zozobra en la comunidad.

Horas después militares bajo el mando del coronel Hernández, destruyeron más cultivos y las mangueras de riego, cumpliendo así con la amenaza.

La fuente afirma que el coronel Hernández se niega a establecer comunicación con las comunidades y con los abogados que la acompañan.

Estas familias llegaron desplazadas a ocupar estos predios desde hace más de 70 años y desde entonces no solamente trabajan esas parcelas para su sostenimiento, sino que además surten de sus productos alimentarios a buena parte de la zona y de Bogotá.

Sin embargo los terrenos fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa quién pasó por encima de los derechos de los campesinos, para el ensanchamiento de la base militar de Tolemaida.

Desde entonces los militares han sometido a los labriegos a una feroz persecución, hostigamientos, maltratos físicos y sicológicos, amenazas,  destrucción de viviendas y cultivos y confinamiento forzado, entre otros atropellos.

Pese a una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 24 de abril de 2013 que ordenó al Ministerio de Defensa abstenerse de realizar acciones hostiles contra los campesinos que residen en el lugar, los militares la ignoran y cometen toda clase de barbaridades contra estas familias.

Por su parte, la comunidad conformada por cerca de 150 familias, viene siendo acompañadas por la Corporación Jurídica Yira Castro.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial