jueves, mayo 16, 2013


La senadora Gloria Inés Ramírez repudió las amenazas contra periodistas y se solidarizó con ellos
Por Camilo Raigozo

El pasado miércoles 1 de mayo el periodista de la revista Semana Ricardo Calderón fue víctima de un atentado cuando regresaba a Bogotá, luego de haber estado recopilando información sobre el caso de las irregularidades que se vienen presentando en la llamada “cárcel” de Tolemaida, donde cumplen condenas militares inmersos en crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos.

Cinco días después, el lunes 6 de mayo, ocho periodistas de Valledupar fueron amenazados por un grupo paramilitar autodenominado “ejército antirrestitución”.

La amenaza se realizó por intermedio de un panfleto distribuido a los medios de comunicación en el que los criminales sentencian: “Tienen 24 horas para abandonar la ciudad y debe quedar claro que si siguen metiendo sus narices en los casos de restitución de tierras serán ustedes las próximas víctimas. Es el único y último llamado que se les hace”.

El viernes 10 de mayo del presente año, fue asesinado Alberto Lázaro del Valle, director de la emisora Planeta en Cali. El periodista fue asesinado por dos sicarios que le dispararon cuando salía de la emisora al norte de esa ciudad.

El pasado lunes 13 de mayo, la Unidad Nacional de Protección, UNP, por intermedio de su director, Andrés Villamizar, advirtió que se había descubierto un plan para asesinar a los periodistas investigadores Gonzalo Guillén, Ariel Avila y León Valencia, estos dos últimos de la Fundación Nuevo Arco Iris.

Villamizar expresó que detrás de estas últimas amenazas estaría un grupo político de la costa norte de Colombia. Ayer Gonzalo Guillen en entrevista con una cadena radial señaló que Juan Francisco “Kiko” Gómez, gobernador de la Guajira, estaría detrás del plan criminal.

Según cifras suministradas por el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, en la última década han sido asesinados en Colombia 40 periodistas. Todos en la impunidad.

La misma fuente afirma que Colombia ocupa el deshonroso quinto lugar en el mundo con mayor impunidad por asesinatos de periodistas, sólo superado por Irak, Somalia, Filipinas y Sri Lanka.

La senadora Gloria Inés Ramírez en conversación con Notimundo expresó su repudio a las amenazas contra los periodistas e investigadores y les envió un mensaje solidario.

“Repudiamos categóricamente las amenazas y los crímenes de los que vienen siendo víctimas los periodistas e investigadores en el país. Igualmente nuestro mensaje solidario a León Valencia, Ariel Avila, Gonzalo Guillén, Ricardo Calderón y a todos los comunicadores que vienen siendo amenazados por los intolerantes”, dijo la senadora.

Igualmente, la legisladora instó a la Fiscalía a que adelante  con celeridad las investigaciones y ponga a los responsables ante los estrados judiciales, para evitar que la impunidad en estos casos siga siendo superior al 98 por ciento.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial