jueves, abril 18, 2013


Argelia, Cauca
Denuncian que el Ejército se atrincheró en las viviendas desplazando a las comunidades
Por Camilo Raigozo

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes denunció que el pasado 17 de abril a las 8:30 de la mañana arribaron a la vereda El Guayabal, Corregimiento La Belleza, un buen número de militares pertenecientes al Batallón de Combate Terrestre No. 37 Macheteros del Cauca, adscrito a la Brigada 29 del Ejército.

Según la denuncia los uniformados procedieron a ubicarse en las viviendas, por lo que varios comuneros y propietarios de los bienes civiles les solicitaron que se retiraran del casco urbano y de las casas pero los militares hicieron caso omiso.

El día siguiente a las 10 de la mañana se presentaron enfrentamientos armados en el caso urbano de la vereda Guayabal entre integrantes del Ejército e insurgentes de las FARC EP.

En medio de los combates los miembros del Ejército, además de disparar de forma indiscriminada toda clase de artefactos de guerra, utilizaron como trinchera las viviendas de los campesinos.

Ante la intensidad de los combates y la ocupación ilegal de las viviendas y de otros bienes civiles por parte del Ejército quién puso como escudo humanos a los pobladores, estos se vieron obligados desplazarse forzadamente y se concentraron en el poblado del corregimiento La Belleza.

En ese sitio se encuentran en condiciones precarias 295 campesinos, entre los que hay tres mujeres  embarazadas, dos mujeres lactantes, 98 niños, 20 adultos mayores y 182 adultos, entre mujeres y hombres.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial