viernes, marzo 22, 2013


La senadora Gloria Inés Ramírez en el programa ‘Voces y Temas’ del Canal Congreso
Por: Camilo Raigozo

La senadora de la República Gloria Inés Ramírez Ríos, elegida por el PDA y líder del Partido Comunista Colombiano, intervendrá este sábado 23 de marzo en el programa Voces y Temas del Canal del Congreso, el cual se transmitirá a partir de las 6:30 de la tarde.

La senadora abordará el tema sobre el Proyecto de Ley Rosa Elvira Celly 49 de 2012, el cual fue investigado y presentado ante el legislativo con el fin de debatirlo y convertirlo en Ley de la República por la misma congresista, quien contó con el apoyo de integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de Colombia, organizaciones del movimiento social de mujeres del país, y especialmente de las víctimas sobrevivientes, lo mismo que de su Unidad de Trabajo Legislativo.

El Proyecto de Ley Rosa Elvira Celly, aparte de contribuir a la prevención de la violencia contra la mujer por el hecho de serlo, establece criterios claros y precisos en la definición y calificación de conducta punitiva, que por su sistematicidad, grado, crueldad, violencia excesiva y premeditación, obliga a la sociedad colombiana y a sus instituciones jurídicas y políticas, para que adopten medidas contundentes que impidan crímenes como el de Rosa Elvira Celly y más de 1.000 feminicidios que aproximadamente ocurren en Colombia cada año.

La investigación de Ramírez Ríos encontró que en el año 2010, según el informe de Medicina Legal, Forensis 2010, durante ese año fueron asesinadas 1.444 mujeres, de las cuales 312 eran amas de casa; 140  eran estudiantes; 88 eran comerciantes; 73 ejercían oficios domésticos; 34 eran trabajadoras sexuales y de 396 no se tiene información sobre su ocupación.

En los casos anteriores se encontró que la violencia intrafamiliar o doméstica fue la principal circunstancia en la que fueron asesinadas las mujeres,  seguida de la violencia interpersonal y la violencia sociopolítica. En más del 70% de los casos, el Estado no logró identificar la relación de los agresores con las víctimas. Las cifras anteriores son parecidas año tras año.

Ramírez Ríos espera contar con la adhesión de todas y todos los congresistas de las diferentes bancadas, el apoyo de ONU, Mujeres Colombia, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales y del pueblo colombianano en general,  para frenar el feminicidio en Colombia.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial