viernes, diciembre 07, 2012

Corinto, Cauca
El Ejército desplaza a más de 300 personas por ataques indiscriminados en áreas civiles
Notimundo. Con información de Reddhfic*

El pasado jueves 6 de diciembre, en la vereda San Luis Arriba, corregimiento El Jagual, municipio de Corinto, Cauca, a las 3:30 de la tarde, militares de la Brigada Móvil No. 14, de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, que estaban ubicados en el cerro Las Guacas dispararon indiscriminadamente.

Minutos más tarde militares que se encuentran ubicados en el tanque de agua de la vereda San Luis arriba, realizaron otro ataque indiscriminado.

Cerca de las 4:15 de la tarde hizo presencia en la zona un helicóptero militar y realizó ametrallamientos sobre las zonas pobladas de forma indiscriminada.

Las comunidades señalaron que los ataques del Ejército se realizaron cuando en esa zona no había presencia de la guerrilla.

A las 6 de la tarde aproximadamente cesaron los ataques indiscriminados de los integrantes de la Brigada Móvil No. 14 contra guerrilleros fantasmas.

A esa hora en la caseta comunal de la vereda San Luis Arriba, se encontraban desplazados forzadamente más de 300 campesinos, quienes se vieron obligadas a abandonar sus predios desde el pasado 20 de noviembre por las mismas circunstaancias.

Desde ese día hasta la fecha los militares ubicaron un campamento sobre el tanque de almacenamiento del acueducto que abastece de agua a la población. Allí han construido trincheras.

Igualmente los uniformados permanecen en el día junto a las viviendas, a la escuela, al salón comunal y duermen en los patios de las casas de civiles, infringiendo gravemente el Derecho Internacional Humanitario.

El martes 20 de noviembre anterior, a la vereda San Luis Arriba, a las 5 de la mañana, militares de la Brigada Móvil No. 14, de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, hicieron presencia en la zona.

Seguidamente dispararon indiscriminadamente y accionaron artefactos explosivos, afectando algunas viviendas y el techo de la caseta Comunal.

Este hecho y contrario a lo difundido por el comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, se presentó cuando en el lugar no había presencia de la guerrilla.

Más tarde los militares se ubicaron en el tanque de almacenamiento de agua del acueducto que abastece a la población de la vereda, en el centro del poblado, junto a las viviendas campesinas, la escuela y en el salón comunal.

Ante este hecho la menos 300 familias tuvieron que desplazarse y concentrarse en las instalaciones de la caseta comunal.

El pasado jueves 29 de noviembre, en la vereda Las Guacas, corregimiento El Jagual, del mismo municipio, a las 6:30 de la tarde, militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, realizaron ataques indiscriminados, pese a que en la zona no había presencia guerrillera.

Los ataques indiscriminados que los uniformados hicieron desde el cerro Las Guacas hacia el Colegio Agropecuario dejaron como resultado herido al campesino Cesar Adriano Paredes Jambuel, quien recibió un tiro en el estómago.

Paredes Jambuel fue remitido al Hospital Municipal de Corinto Harold Eder y luego al hospital municipal de Santander de Quilichao, Francisco de Paula Santander.
 
*Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial