viernes, noviembre 09, 2012

Cúcuta, Norte de Santander
Comité de derechos humanos denuncia 244 asesinatos, 97 desapariciones y 50 amenazas a líderes en 2012

Las cifras anteriores corresponden únicamente a Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
 
Razones del comité de derechos humanos de la CUT para  su negativa de acudir a la convocatoria de la Vicepresidencia de la República.

A continuación Notimundo transcribe en su integridad el texto del comunicado:

Comunicado público

Por qué no asistimos al foro departamental de derechos humanos convocado por la Vicepresidencia de la República y la gobernación del departamento.

La difícil situación de violencia y criminalidad que atraviesa el departamento, afecta de manera directa el libre ejercicio de defender los Derechos Humanos, limita nuestro trabajo y pone en riesgo nuestra vida e integridad.

Así lo demuestran el accionar de grupos paramilitares, de bandas criminales y de grupos guerrilleros. Así como también las violaciones a los derechos humanos de miembros de la fuerza pública.

Durante el año 2012 el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría Nacional del Pueblo ha emitido tres informes de riesgo y una nota de seguimiento.

Durante el primer semestre fueron asesinados 244 ciudadanos en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, de los cuales el 90% fue a través de la modalidad del sicariato.

Durante este mismo periodo según el Instituto de Medicina Legal se denunciaron 97 casos de desaparición de personas en estos tres municipios.

Así mismo la Policía Metropolitana de Cúcuta recibió 180 solicitudes de protección por parte de distintos ciudadanos.

En los últimos dos años han sido amenazados de muerte 50 líderes de organizaciones sociales, sindicales, de víctimas, comunales y de Derechos Humanos.

Este oscuro panorama regional, debió comprometer a las entidades del gobierno nacional, departamental y municipal, para aprovechar la oportunidad de la realización del foro de Derechos Humanos-
 
el pasado 2 y 3 de noviembre, para hacer un ejercicio abierto a la participación y al debate, en donde entre todos, hubiéramos podido evaluar lo realizado y encontrar soluciones a tan gravísimos problemas de violaciones a los Derechos Humanos.

Así mismo avanzar en el logro de mayores compromisos del gobierno nacional y mejorar la coordinación institucional.

Desafortunadamente primó en los organizadores del foro, seguir jugando al tape, tape, a la falta de compromiso y eficiencia en la prevención y protección de los Derechos Humanos y a no asumir las responsabilidades que a cada cual le corresponde.
 
Mientras tanto, las oficinas gubernamentales siguen repletas de cuotas y corbatas políticas a nombre de los Derechos Humanos.

Propusimos en varias oportunidades que era necesario que las entidades del estado asumieran un compromiso serio de protección a los Derechos Humanos.

Que se implementaran las suficientes garantías para que las organizaciones de regiones como el Catatumbo, la provincia de Ocaña y el área metropolitana de Cúcuta, no sólo pudieran asistir, sino debatir la grave situación de violencia socio política que vive nuestro departamento.

Que para ello era necesario organizar unos foros regionales, con acompañamiento del gobierno departamental y la comunidad internacional.

Con lo hecho el pasado 2 y 3 noviembre, cumplieron con la visita vicepresidencial, pero quedó demostrado también, que en ningún momento existió voluntad gubernamental, para hacer de este foro de Derechos Humanos, un ejercicio amplio, democrático y deliberativo.

San José de Cúcuta, noviembre 7 de 2012.

Enrique Pertuz, Cesar Ruiz, Wilfredo Cañizares, Fabio Santos Lindarte, Jorge Solano, José Abel Correa
 


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial