jueves, noviembre 08, 2012

Daños causados por la petrolera Maurel & Prom en Boyacá ¿Quién responde?
Por: Organizaciones sociales de Firavitoba, Boyacá/ Notimundo

Hace aproximadamente nueve meses que estamos soportando la presencia de la multinacional francesa Maurel & Prom y su contratista, la Compañía Geofísica Latinoamericana (CGL),-
quien durante este lapso de tiempo ha venido actuando de forma irregular, agrediendo y aprovechándose de la buena fe del pueblo boyacense que habita la provincia de Sugamuxi.

En la madrugada del día 6 de noviembre pasado, y como parte del proyecto de exploración sísmica terrestre, la compañía MNorte 2012 3D, realizó varias explosiones con un material denominado sismigel, el cual es proveído por la Industria Militar (Indumil).

Como resultado de las explosiones reventaron la tubería del acueducto de Firavitoba, la cual pasa por el municipio de Iza.

Numerosas viviendas y vías también sufrieron daños estructurales. Y hay más explosivos enterrados entorno al pueblo, incluso más cercanos a las explosiones que hicieron el 6 de noviembre en la madrugada ¿Dejaremos que las exploten, con estos precedentes?

Según estas empresas, ellas no son responsables de nada, y campantemente han evadido todo tipo de responsabilidades, incluso adjudicándole la responsabilidad a las empresas de servicios públicos y a entidades estatales.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) ha hecho un muy pobre acompañamiento y seguimiento a las actividades de esta multinacional petrolera en lo referido-
a la exploración sísmica y la perforación exploratoria de hidrocarburos, y al igual que las empresas, constantemente se lava las manos atribuyéndole la responsabilidad de control y seguimiento-
a estos proyectos a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales... y la lista continúa.

Los habitantes de la provincia de Sugamuxi estamos cansados de las arbitrariedades, los atropellos y desmanes de Maurel & Prom y la Compañía Geofísica Latinoamericana (CGL).
Así mismo, estamos cansados de los "servidores públicos" que constantemente nos dan la espalda y no defienden los intereses de sus pueblos.

¿Quién va a responder por los daños causados por estas empresas que forman la locomotora mineroenergética fuera de control?

No dejaremos que la respuesta sea la de siempre: nosotros, los de ruana. ¡No más impunidad!
Lo que está sucediendo son crímenes de Estado contra el ambiente y el bienestar de todos.

Impactos de la petrolera Maurel & Prom en Boyacá ¿Quién responde?:


  


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial