sábado, septiembre 15, 2012

Parauribismo/
Asesinan a líder indígena en Caloto, Cauca
Por Acin

La comunidad de Huellas – Caloto, había programado una reunión para hablar sobre: los incendios forestales por causa del verano, la minería y la parte de producción.

Jaime Mestizo Pito de 37 años, de la vereda El Arrayán – Huellas, se dirigía a esta reunión con el cabildo y se encontraba esperando el bus que lo llevaría al casco urbano de Caloto.

En esos momentos, a las 9:30 am, se le acercó un hombre que venía caminando por la vía Caloto, saludó a Jaime y luego le disparó a la altura del pecho.

La Guardia Indígena, las directivas del cabildo y la comunidad de este resguardo, reaccionaron en el momento cuando escucharon los disparos, se organizaron para capturar al sujeto que le disparó a Jaime,-
 
este al verse rodeado por la comunidad no alcanzó a abordar una motocicleta que pasaba por la vía, al parecer lo iban a recoger. Hasta el momento no se ha podido capturar al responsable del asesinato.

A Jaime Mestizo Pito se le hicieron dos cirugías en la clínica Valle de Lilí, pero Jaime no resisitió ante la gravedad de sus heridas, murió en horas de la tarde. Su cuerpo se encuentra acompañado por el cabildo de Huellas – Caloto.

La comunidad estaba pendiente de su pronta recuperación pero estos hechos de violencia se agudizan más en el norte del Cauca.

Jaime Mestizo Pito venía trabajando activamente con el Cabildo y también ejerció el manejo de la medicina tradicional.

Los hechos de terror, asesinatos, señalamientos y amenazas contra los líderes, los médicos tradicionales, la Guardia Indígena y la comunidad en general, no han parado en el norte del Cauca.

Al contrario por la vía de Caloto se han presentado estos hechos de violencia como es el robo de motos, presencia de personal extraño en vehículos con vidrios polarizados y asesinatos.

Por esta vía también se encuentran los retenes del ejército y los problemas de orden público continúan en las carreteras.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad del norte del Cauca para que estemos atentos y alertas para cuidad nuestro territorio, todos somos Guardias Indígenas y no permitiremos que los armados se adueñen de nuestra casa”, expresó un comunero de Huellas – Caloto.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial