viernes, septiembre 14, 2012

Norte de Antioquia
Nuevos señalamientos y hostigamientos del Ejército contra asociación campesina
Por Ascna

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia, Ascna, organización de base que asocia a familias campesinas de los municipios del norte de Antioquia,-
 
denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los señalamientos que viene siendo víctimas por parte del Ejército Nacional.

El día 9 de septiembre de 2012 en el parque del municipio de campamento  fueron capturados por la Policía Nacional los campesinos, Federico Antonio Taborda Adarbe  e Ignacio León Zabaleta Ruíz,-
 
habitantes del corregimiento Raudal viejo de Valdivia, quiénes hacen parte de una comisión del Comité de Trabajo de nuestra Asociación en dicho corregimiento y se dirigían al municipio de-
 
Campamento para participar en una Audiencia de derechos humanos el día 10 de Septiembre donde se denunció la grave situación que soportan los y las habitantes del norte de Antioquia.

Durante la captura varias personas asociadas a la Ascna y acompañantes internacionales del Observatorio Internacional de Paz, IPO (por sus siglas en inglés) estuvieron atentas al-
 
procedimiento e indagando por información sobre la causa de la detención, la cual no fue suministrada por la fuerza pública, argumentando que esta información solo la entregarían a un abogado.

En este procedimiento los acompañantes internacionales y los asociados a la Ascna fueron fotografiados ilegalmente por agentes de la policía

El día 12 de septiembre de 2012, en horas del mediodía la emisora del Ejercito Nacional con sede en el corregimiento El Doce (12) de Tarazá, emitió una información donde anunciaban la captura en-
 
combate de Federico Antonio Taborda Adarbe e Ignacio León Zabaleta Ruíz, siendo esto totalmente falso, pues estos campesinos no fueron capturados en combate como lo puede constatar el acompañamiento internacional.

Así mismo en este mismo espacio radial, el Ejército Nacional “informaba” que la Ascna realizó un defensa vehemente de los dos campesinos tratando de impedir la captura y acusando a la Asociación de cómplice de actividades ilegales, otra falsedad total.
 
Las personas pertenecientes a la Asociación y a IPO realizaron fue una supervisión del procedimiento.

Estas falsas afirmaciones hacen parte de un proceso de señalamiento, hostigamiento y persecución contra la Asociación Campesina del Norte de Antioquia. 

Exigimos del Estado Colombiano frenar la persecución contra nuestra Asociación y garantice el derecho a la organización y defensa del territorio y los derechos humanos del pueblo colombiano.
 
Exigimos del Estado Colombiano el cumplimiento de los compromisos en el marco de la Mesa Nacional de Garantías para la labor de defensores, líderes y lideresas sociales por la defensa de los Derechos Humanos.
 
Exigimos del Estado Colombiano garantizar el debido proceso.
 
Convocamos a la comunidad nacional e internacional para que estén atento frente la persecución a la Asociación Campesina del Norte de Antioquia y al movimiento  social colombiano en general.
 
Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial