jueves, agosto 02, 2012

Ordenan a Mindefensa retirar militares de resguardos indígenas ocupados en Meta y Guaviare
Por camilo Raigozo

La Corte Constitucional ordenó mediante  el auto 173 de 2012,  tomar medidas cautelares urgentes para la protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas Jiw y Nukak Makú, en Meta y Guaviare.

Las fuerzas militares desplazaron por la fuerza a las comunidades indígenas de sus territorios ancestrales para instalar abusivamente en ellos sus guarniciones, tal como ha sucedido en Cauca y otras regiones del país.

La Corte le ordenó al Ministerio de la Defensa la devolución de los territorios  colectivos, entre estos el resguardo indígena de los Jiw, en el área rural denominada como Barrancón, jurisdicción de San José del Guaviare.

Los ejércitos de ocupación, en este caso la Infantería de Marina, tendrán seis meses  para iniciar la desocupación de las zonas arrebatadas y devolverlas a las comunidades indígenas que fueron desplazadas.

La devolución de los territorios debe estar acompañada por la Defensoría del Pueblo, Pastoral Social y la oficial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial