miércoles, agosto 01, 2012

Explotó bomba entre batallón militar y viviendas civiles en Guapi, Cauca
Por Cococauca

Un artefacto explotó en el puente de 20 metros aproximadamente que comunica las casas de los habitantes del barrio Venecia con el batallón fluvial de Infantería de Marina 10,  del barrio Venecia, área urbana del municipio de Guapi en la costa pacífica del Cauca.

El hecho se presentó el día 31 de julio de 2012 siendo las 8:23 am, donde al parecer fue lanzada una granada al puente que atraviesa la quebrada “la virgen” del barrio Venecia y se dice que cayó a menos de 2 metros de las ultimas casas del barrio.

Los habitantes de esta zona entre los cuales había niñas y niños, adultos mayores, mujeres y demás personas; salieron corriendo y se situaron a 20 metros de donde ocurrieron los hechos,-

en medio del pánico y la zozobra. Mucha gente del pueblo comentaba que vieron a un soldado que del susto se desmayó.

Se dice que por su parte los soldados armados y en posición de ataque pertenecientes a ese batallón, salieron por las instalaciones del plantel educativo Institución-

Normal Superior causando susto en los estudiantes de edades a partir de los 5 años en adelante y el pánico también se apoderó del profesorado.

Con la entrada de los militares al plantel educativo, se suspendieron las jornadas académicas que solo se pudieron retomarse varias horas después.

También se comenta que cerca de media hora después de la explosión, hubo un alto operativo en el aeropuerto con el movimiento de 4 helicópteros de combate con personal y material de guerra. El hecho retrasó los vuelos ordinarios.

Por fortuna no hubo heridos, pero es preocupante el estado de intensificación de la guerra que se intensifica en la región.

La población civil se encuentra alterada por los continuos hechos que alteran la vida de las comunidades pacífica en municipios que fueron tradicionalmente de la costa Pacífica.

Es una obligación y deber del estado garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro.

Por consiguiente exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y apostar por una salida política y negociada al conflicto armado.

A la comunidad nacional e internacional la solidaridad, apoyo y acompañamiento ante los riesgos y afectaciones que se presentan sobre la población civil.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial